El experimento con solo 4 monos. Sorprendente!

1805
Print Friendly

refle-mono18

Los profesores de comercio Gary Hamel y C. K. Prahalad escribieron sobre un experimento que se llevó a cabo con un grupo de monos. Esta es una historia real de fracaso.

Cuatro monos fueron puestos en una habitación que tenía un gran palo en el centro. Suspendido de lo más alto del palo había un racimo de Cambures (Bananas).

Muy hambriento uno de los monos empezó a subir por el palo para tomar una banana y así comer algo, pero cuando estaba por alcanzar las bananas, se le arrojó un chorro de agua fría. Chillando el mono se bajó del palo y renunció a su intento de conseguir comida.

Los demás monos hicieron esfuerzos similares y cada uno fue bañado con agua fría. Después de varios intentos, finalmente se dieron por vencidos de poder tomar de las bananas.

Los investigadores sacaron del cuarto a uno de los monos y lo reemplazaron por otro. En el momento en que el recién llegado empezó a subir por el palo, los otros tres lo agarraron y lo bajaron.

Después de haber intentado subir por el palo varias veces y de ser bajado por los otros, él finalmente se dio por vencido y no volvió a intentar subir al palo otra vez.

Los investigadores reemplazaron a los tres monos originales, uno por uno, y cada vez ponían un mono nuevo, el que sería bajado del palo por los otros antes que pudiera llegar a las bananas.

Llegó el momento en que el cuarto estaba lleno de monos que nunca habían recibido una ducha de agua fría. Ninguno trató de subir por el palo, pero ninguno sabía por qué.

Desdichadamente, la gente que acostumbra fracasar es muy parecida a estos monos. Cometen el mismo error una vez tras otra, aunque nunca están seguros por qué. Y como resultado, nunca logran salir de lo que yo llamo la supercarretera del fracaso.

El viejo dicho tiene razón: Si usted siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre va a obtener lo que siempre ha obtenido.


NO DEJES QUE EL FRACASO HAGA DE TI UN MONO

Al orgullo le sigue la destrucción;a la altanería, el fracaso. Proverbios 16.18

Al fracaso lo precede la soberbia humana, a los honores les precede la humildad.

Proverbios 18:12 “Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento.”

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión