Challenges virales: ¿Moda o riesgo?

Actualmente es común ver en la redes sociales retos y actividades riesgosas llamadas «challenge» . Algunos de estos pueden ser divertidos e inofensivos para los jóvenes, pero si no se presta la atención adecuada pueden poner en riesgo la salud y la vida.

Los “Retos”, son actividades en los cuales los usuarios se desafían entre sí. La idea es publicar en las redes sociales una muestra que se logró realizar exitosamente el desafío y posteriormente desafiar a alguno de sus conocidos a hacerlo.

Mantenerse informados acerca de las actividades que los estudiantes tienen en las redes sociales es vital, porque permitirá estar alertas ante comportamientos que puedan ser peligrosos. Es sano crear ambientes en clase en los cuales se pueda mantener un diálogo con los jóvenes y permitir que ellos nos cuenten qué tendencias siguen para que, de este modo, los docentes puedan aconsejar y advertir adecuadamente con respecto a sus peligros.

Una manera muy sencilla de estar actualizados sobre estas tendencias es visitar grupos de Facebook y ver con periodicidad videos de los youtubers que los jóvenes suelen seguir. Estos, como influenciadores que son, suelen hacer eco de las distintas modas que los jóvenes siguen y, aunque en algunos casos estos videos parecen tontos, resulta ser un ejercicio importante de realizar, porque permitirá hacerse una idea de qué es lo que nuestros jóvenes piensan y siguen. De este modo, podremos entenderlos mejor e interactuar adecuadamente con ellos.

Los retos más actuales y peligrosos
kimberly loaiza, una muy reconocida youtuber hace uno de esto retos muy peligrosos.

Reto del condón: El preservativo debe ser introducido por la fosa nasal y debe ser aspirado para luego ser expulsado por la boca. Autoridades sanitarias tuvieron que advertir de posibles peligros de asfixiarse con este reto y muchos videos son censurados por youtube, ya que este reto trae muchos riesgos.

Esta reconocida youtuber fue censurada en uno de sus videos al publicar el reto del condón, ya que este reto infringe las leyes de You Tube, debido a que trae muchas consecuencias.

Bird Box Challenge: La gente intenta realizar tareas cotidianas con los ojos vendados, como en la película de Sandra Bullock. El youtuber Jake Paul se mientras conducía a ciegas. El video fue eliminado inmediatamente.

El reto del hielo y la sal: El reto del hielo y la sal es otro de los más populares en YouTube. El juego consiste en verter algo de sal sobre la piel y apretar contra ella un cubo de hielo. El resultado es una reacción química que produce una sensación de quemazón tan intensa que puede llegar a alcanzar temperaturas de -21º C.

La explicación científica a este hecho es sencilla. El hielo cuenta con una fina capa de agua en estado líquido en su superficie. Cuando el agua se mezcla con la sal, esta se disuelve formando una disolución que enfría todavía más el hielo.

Las quemaduras producidas por dicha práctica son incuestionables y, en ocasiones, han terminado con graves consecuencias. La más reseñable ocurrió hace cuatro años en Pittsburg (Estados Unidos), cuando un menor de doce años permaneció hasta 20 minutos con el hielo y la sal sobre su piel. El resultado: quemaduras de segundo grado en su espalda que lo llevaron a ingresar en urgencias.

El reto de la canela: 

El «reto de la canela», (Cinnamon challenge, en inglés), ha sido el tema de muchos videos que circulan en las redes sociales, en los que se ve a adolescentes intentando tragar una cucharada de canela en polvo en 60 segundos sin la ayuda de agua.

Las imágenes muestran que, poco después, la gente expulsa parte del polvo por la nariz, en lo que se conoce como «aliento de dragón».

Puede parecer apenas una broma tonta, pero expertos médicos aseguran que puede causar problemas de respiración, inflamación, sarpullido, irritación, ataques de asma y cicatrices en el pulmón que pueden durar años, si no para siempre.

Car Surfing’ (Surfear carros):

Los jóvenes simplemente no se imaginan lo rápido que pueden perder su vida. El propósito de este “juego” es viajar encima de un vehículo en movimiento. A veces, un auto es conducido por otra persona, pero también hay casos de solo-surf. Delirante.

Este joven en el segundo 50 del video, comienza a surfear en este automóvil. La mente de los jóvenes no tienen la capacidad de entender que todo lo que hacen pueden traer una consecuencia.

No puedes permitir que las redes sociales hoy en día te vayan influenciando, solo tienes que agradarle a Dios para lograr ganarte el Reino de los cielos, Las redes o estos challenges pueden hacer que tu popularidad aumente. Pero Dios puede lograr que tu tristeza se vaya y tu felicidad aumente. ¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? viviendo conforme a tu palabra (Salmos 119:9).

 

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión
Artículos Relacionados