10 indicadores claves para identificar el coronavirus y qué hacer

Cada día se obtienen más datos importantes acerca de este virus, los síntomas como fiebre, tos, y dificultad para respirar se han dado a conocer como los más comunes entre los contagiados por Covid-19.

10 indicadores claves para identificar el coronavirus y qué hacer
10 indicadores claves para identificar el coronavirus y qué hacer

Estos síntomas hacen aparición aproximadamente entre dos y catorce días después de haber estado en contacto con el virus.

Por ello es importante tomar en cuenta estos 10 indicadores que ayudaran a determinar el contagio y lo que debe hacer para protegerse usted y sus familiares.

1.- Falta de aliento

La falta de aliento puede presentarse sin necesidad de ir acompañada de tos, aunque este síntoma no suele ser el primero en aparecer, se considera como el más peligroso llegando a causar dolor o presión constante en el pecho, labios o cara azulada, lo que representa falta de oxigeno.

Un indicador importante es cuando se intenta respirar y no se logra llenar los pulmones de suficiente oxigeno, en caso de presentar falta de aliento se debe buscar ayuda inmediata.

2.- Fiebre

Un gran numero de pacientes tratados por Covid 19, han presentado distintas variaciones en la temperatura corporal, en algunos casos la temperatura corporal se ha mantenido en 37 grados celsius (el límite normal) mientras que en otros ha superado este índice.

Por lo general la temperatura varía durante el día, por ello es recomendable tomar la temperatura al final de la tarde y al anochecer que es cuando más tiende a aparecer la fiebre.

3.- Tos seca

La tos que se presenta durante el contagio es agresiva y muy molesta; tos seca que proviene del esternón y produce irritación o inflamación en los bronquios. La mayoría de contagiados han dicho que es totalmente distinta a la tos común.

Por ello, si alguien presenta tos y siente su pecho contraído a causa de ella, la mejor opción es acudir al médico.

4.- Escalofríos y dolores corporales

Estos síntomas son terribles y suelen aparecer de noche, aunque no se ha presentado en todos los casos, quienes los padecieron los catalogan como muy agresivos.

Muchos pueden percibir síntomas muy similares a una gripe habitual, lo que puede dificultar distinguir el virus de una gripe común.

Si al cabo de una semana los síntomas persisten o han empeorado, hay una posibilidad de que se tenga el virus.

5.- Confusión repentina

Tener confusiones repentinas, desorientación o estar incapacitado para levantarse puede ser un síntoma grave y es necesario acudir al médico de emergencia. Si usted o alguien cercano tiene este síntoma acompañado de tos o dificultad para respirar es importante ser atendido de inmediato.

6.- Problemas digestivos

Al comienzo de la pandemia se creía que los problemas gastrointestinales no estaban ligados al Coronavirus, sin embargo, existen una serie de estudios que se realizaron a sobrevivientes del virus, que indica que muchos de los contagiados presentaron diarrea y otros problemas gástricos.

7.- Conjuntivitis

La conjuntivitis es muy contagiosa; según estudios, entre un 1% y 3% de los pacientes contagiados presentan esta afección. Es por ello que tener los ojos rosados o rojos aunado a otros síntomas puede ser una señal de Coronavirus.

8.- Pérdida del olfato y del gusto

Uno de los síntomas más inusuales, pero que tampoco se debe ignorar es la pérdida del  olfato y el gusto.

Se sabe que la pérdida del olfato viene como consecuencia de enfermedades respiratorias, por lo que no causó gran asombro que este síntoma esté presente en los pacientes infectados.

Es importante estar chequeando de vez en cuando si se logra olfatear bien las cosas, ya que este síntoma podría ayudar a detectar el virus.

9.- Fatiga

Estar siempre somnoliento, y tener un cansancio extremo es uno de los síntomas más frecuentes del Coronavirus. Lo mas impactante es que la fatiga puede perdurar aun después de vencer el virus.

Si un familiar o alguien cercano presenta agotamiento, falta de energía y fatiga extrema es importante acudir al médico.

10.- Dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión

Aunque el dolor de cabeza y de garganta no son los más comunes, es importante estar alerta ante ellos, ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el virus.

Estos síntomas suelen ser muy similares a los de una gripe común, por lo que muchos pueden llegar a confundirla.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión
- Enlaces Patrocinados -