El Vaticano declaró “EE.UU. vive un momento oscuro en su historia”

910

Noticias Cristianas

El Vaticano declaró “EE.UU. vive un momento oscuro en su historia”
El Vaticano declaró “EE.UU. vive un momento oscuro en su historia”

Tras describir como arbitrarias las medidas ordenadas por el presidente Trump “contra gente con visas válidas y otros documentos apropiadas”, más el rechazo de otros que estaban por embarcar, el arzobispo señaló que la justificación de que “no es una prohibición contra los musulmanes”, no resulta válida “porque está focalizada en países con mayoría musulmana”.

Este efecto Trump se ha evidenciado en la iglesia católica norteamericana, con 65 millones de fieles, el estallido de la primera bomba de réplica: el cardenal arzobispo de Chicago, Blaise Cupich, dijo en una declaración que Estados Unidos “vive un momento oscuro de su historia” por la orden del nuevo presidente “para rechazar a los refugiados y cerrarles las puertas de nuestra nación, en modo particular a los musulmanes”.

El cardenal Cupich es cercano al Papa Francisco, y a pesar de que no lo haya manifestado, sus declaraciones van de la mano con las opiniones del Pontífice. Cupich condena abiertamente la persecución de los refugiados “que huyen de la violencia, la opresión y la persecución”, como contrario “tanto a los valores católicos como a los valores estadounidenses”.

El cardenal de Chicago se preguntó si “no hemos repetido las desastrosas decisiones de cuantos en el pasado han rechazado a otros pueblos en fuga de la violencia”. Y señala que “nosotros los católicos conocemos bien esta historia”.

Del mismo modo con su declaración reanimó a los grupos progresistas católicos, señaló que “el mundo nos está mirando mientras abandonamos nuestro compromiso de fidelidad a los valores de Estados Unidos. Estas acciones ayudan y refuerzan a cuantos quieren destruir nuestro estilo de vida. Hace disminuir la estima en nosotros por parte de muchos pueblos que quieren reconocerse en el país que defiende los derechos humanos y la libertad religiosa, y no en una nación que pone en la mira a grupos religiosos y les cierra después las puertas”.

El cardenal Cupish con su discurso  remarcó “la larga historia de acogida a los refugiados que huyen para salvar sus propias vidas, y las organizaciones católicas que han ayudado a reinsertarse a muchas familias”. En el caso de Chicago “generaciones de migrantes encontraron una nueva casa y nos hicieron mejores”.

El arzobispo cerró su declaración citando una frase del Papa Francisco, en el discurso que el pontífice argentino pronunció en 2015 durante su visita a Estados Unidos, ante el Congreso norteamericano reunido en Washington para escucharlo. Bergoglio dijo entonces que “si queremos seguridad demos seguridad, si queremos vida demos vida, si queremos oportunidad demos oportunidades”.

Con las mismas palabras de Francisco, concluyó el cardenal de Chicago, “ La medida que usamos para los otros será la medida que el tiempo usará para nosotros”.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com