Turquía podrá legalizar matrimonio con niñas a partir de los 9 años

En el poder desde 2003, el presidente Recep Tayip Erdogan ha sido acusado de convertir a Turquía en un país regido por las leyes religiosas islámicas (sharia), oponiéndose al sistema secular adoptado por el país desde su formación, en 1923, tras el fin del Imperio Turco Otomano.

Aunque niega, su gobierno da señales que pretende realizar cambios profundos en la sociedad turca. La dirección turca de asuntos religiosos (Diyanet), una poderosa institución pública, pasó a recibir fuertes críticas tras haber afirmado que las niñas podrían casarse a partir de los nueve años.

El diario turco Hürriyet publicó una declaración oficial de Diyanet sobre planes para casar, siguiendo la ley islámica, estableciendo una edad promedio para matrimonio de 12 años para los niños y 9 para las niñas.

La declaración, que es una nota explicativa relativa a la ley islámica, acabó siendo retirada de la página del periódico, a causa de la gran polémica. Muchos sectores de la sociedad turca insisten en que las cuestiones religiosas no podrían superponerse a las leyes vigentes en el país.

Grupos de defensa de los derechos de las mujeres también se manifestaron fuertemente contra Diyanet, acusándola de legitimar las agresiones sexuales contra los niños.

La edad legal para contraer matrimonio en Turquía es de 18 años, pudiendo los países autorizar el matrimonio a partir de los 16 años, en régimen de excepcionalidad.

Ekrem Keles, uno de los responsables de Diyanet, afirmó este jueves al diario Hürriyet que podría haber cambios, pero no rebajando tanto la edad mínima de matrimonio.

El órgano de asuntos religiosos publicó un comunicado afirmando que “nunca aprobó ni aprobara los matrimonios de niños”, y que sólo se limitó a describir la ley islámica.

Gaye Usluer, diputado del Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata), principal sigla de la oposición a Erdogan en el Parlamento, acusó al gobierno de estar ‘más interesado en casar a las menores de edad mientras son necesarias discusiones sobre la educación y la salud de los niños’.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados