Turquía decide mantener al pastor preso y EEUU planea aplicar nuevas sanciones.

868

Los Estados Unidos no para negociar la liberación de los cautivos pastor estadounidense durante casi dos años en Turquía, la profundización de una crisis entre los dos países y allanando el camino para la administración de Donald Trump tomar nuevas medidas de castigo.

Durante una reunión en Washington el miércoles entre autoridades de alto nivel de EEUU y Turquía, los países no llegaron a un acuerdo.

La administración Trump está posicionada para imponer nuevas sanciones a Turquía por negarse a liberar a Andrew Brunson, un pastor de Carolina del Norte que fue detenido en Turquía como parte de una ola de represión tras un golpe fracasado en julio de 2016.

En medio de la crisis, la moneda turca sigue siendo devaluada en el mercado financiero, en medio de temores de que Estados Unidos pueda tomar medidas más duras ante el impasse.

El destino de Brunson se ha convertido en la cuestión que más ha dividido Estados Unidos y Turquía, dos miembros aliados de la OTAN, que en repetidas ocasiones se enfrentaron a la política de Washington en Oriente Medio.

El pastor Brunson, que lideraba una pequeña iglesia por más de dos décadas en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 y acusado de terrorismo y espionaje, pudiendo ser mantenido preso por 35 años. Brunson negó las acusaciones y la administración Trump calificó el caso como infundado.

Estados Unidos cerró un acuerdo el mes pasado para liberar a Brunson tras una audiencia ante el tribunal. Sin embargo, el juez envió el ministro de vuelta a la cárcel , al contrario combinada con las autoridades americanas.

Después de una semana de negociaciones tensas, las autoridades estadounidenses volvieron a esperar que Brunson fuera enviado a Estados Unidos a finales de julio. Sin embargo, fue puesto en prisión casa en su casa en la ciudad portuaria de Izmir.

Este movimiento despertó una nueva presión en Washington sobre Ankara. La semana pasada, el gobierno Trump impuso sanciones económicas a los ministros de Justicia e Interior de Turquía, por lo que la lira turca devalúan niveles récord.

Junto con la libertad de Brunson, Estados Unidos ha trabajado para garantizar la liberación de un científico turco-estadounidense de la NASA, Serkan Golge, que también fue arrestado en la operación post-golpe en Turquía, y tres ciudadanos turcos que trabajan para el Departamento de Estado de Estados Unidos en Turquía.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com