Trump cancela reunión con Corea del Norte tras hostilidad del líder coreano

1504

WASHINGTON – El presidente Donald Trump ha rechazado sus planes de asistir a una cumbre largamente esperada con Corea del Norte el próximo mes, anunció la Casa Blanca el jueves por la mañana en un comunicado.

Más tarde, el presidente abordó la cancelación durante una ceremonia de firma con republicanos del Congreso visitando la Casa Blanca.

“Decidí dar por finalizada la cumbre”, declaró, y agregó que el ejército de los EE. UU. Y sus socios regionales, Corea del Sur y Japón, estarían listos para responder si Corea del Norte reaccionaba imprudentemente o tontamente.

La decisión fue anunciada oficialmente anteriormente en una declaración firmada por el presidente Trump, dirigida directamente a “Su Excelencia” Kim Jong Un, el líder norcoreano.

En sus comentarios, Trump describió el giro de los acontecimientos como un “tremendo revés” para Corea del Norte y para el resto del mundo.

“Tenía muchas ganas de estar allí con usted”, dijo Trump en la declaración de la Casa Blanca. “Lamentablemente, en base a la tremenda rabia y hostilidad abierta mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”.

“Espero que Kim Jong Un finalmente haga lo correcto, no solo para sí mismo, sino quizás, lo más importante, lo que es correcto para su gente que está sufriendo mucho y sin necesidad”, agregó Trump.

La medida sigue a una fuerte reprimenda de un funcionario norcoreano que describió las recientes declaraciones del vicepresidente Mike Pence como “estúpidas” y se refirió a Pence como un “maniquí político”.

En una entrevista con  Fox News , Pence indicó que Corea del Norte “puede terminar como Libia”.

La declaración de Trump llama a la cancelación la mejor jugada tanto para Estados Unidos como para Corea del Norte. Sin embargo, también lo describió como un “en detrimento del mundo”.

“El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza”, se lee en el comunicado. “Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”.

El presidente también agradeció a Kim por el reciente diálogo entre las dos naciones y por la liberación de los tres rehenes estadounidenses, a los que llamó un “gesto hermoso”.

Aún así, Trump dejó abierta la posibilidad de reiniciar las conversaciones, declarando que él está esperando si Kim desea volver a la mesa.

La histórica reunión estaba programada para el 12 de junio en Singapur e involucró semanas de conversaciones secretas de alto nivel entre Estados Unidos y funcionarios de Pyongyang.

El Sr. Trump también reafirmó que la “presión máxima” y las sanciones continuarán e incluyó una amenaza velada al régimen norcoreano y sus actividades nucleares.

“Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca serán utilizadas”, advirtió.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com