Terror en Notre Dame: El rector de la catedral teme que no pueda ser recuperada

Este año la catedral de Notre Dame no celebró por primera vez desde 1803 la tradicional misa de Navidad.

Catedral de Notre Dame en Paris después del incendio del 15 de abril

La celebración a cargo del Monseñor Patrick Chauvet, se realizó en la iglesia de Saint Germain l’Auxerrois, a un kilómetro de distancia y se ha convertido desde el siniestro en «catedral por sustitución».

El andamiaje que se instaló en el edificio antes del incendio del 15 de abril cuando se realizaban trabajos de restauración, se fundió durante el incendio. Se estima que todavía hay 500 toneladas de metal presentes en la parte superior de la catedral.

Las llamas destruyeron el techo y la aguja de Notre Dame pero los campanarios principales, las paredes exteriores y gran parte del techo abovedado sobrevivieron, junto con las reliquias religiosas y obras de arte.

50% de posibilidades de que la catedral se salve

La restauración de la catedral entra una fase delicada ya que los ingenieros se preparan para retirar los andamios, lo que podría provocar un colapso mayor.

Los equipos de ingenieros han traído una grúa de 75 metros cuyo principal objetivo será retirar unas 250 toneladas de andamios dañados. «No sabemos cómo afectará eso a la estabilidad de la estructura», ha contado una portavoz de la diócesis de París.

La iglesia “no está fuera de peligro”, dijo Mons. Patrick Chauvet a la Associated Press el 24 de diciembre. “Estará fuera de peligro cuando saquemos el andamiaje restante”, agregó.

“Hoy podemos decir que quizás haya un 50% de posibilidades de que la catedral se salve. También hay un 50% de posibilidades de que los andamios caigan sobre las tres bóvedas, por lo que, como pueden ver, el edificio todavía es muy frágil”, agregó Mons. Chauvet.

Por ahora se están instalando soportes alrededor de los andamios para mitigar el riesgo de colapso, y una segunda estructura para poder acceder a ellos.

Los trabajos de restauración comenzarán en 2021

“Necesitamos quitar completamente el andamio para que el edificio sea seguro, por lo que en 2021 probablemente comenzaremos la restauración de la catedral. Una vez que se retira el andamio, necesitamos evaluar el estado de la catedral, la cantidad de piedras que se eliminarán y reemplazarán”, explicó.

Notre Dame está controlada por decenas de sensores para captar cualquier síntoma de inestabilidad, para que los trabajadores puedan ser evacuados rápidamente.

«Hemos sabido desde el principio que hay cierto riesgo que nadie puede cuantificar realmente», ha asumido la portavoz de la diócesis de París«Un colapso parcial de la bóveda es una posibilidad que aún no se puede descartar»ha indicado.

El líder católico dijo que pasarán otros tres años después de 2021 para garantizar la seguridad de la estructura antes de que las personas puedan ingresar de manera segura.

París organizará los Juegos Olímpicos de 2024 y el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que quiere que la iglesia sea reparada para ese momento; un objetivo que algunos dicen es poco probable.

Además del daño estructural causado por el fuego, las llamas también liberaron gran cantidad de polvo de plomo tóxico debido al colapso de la aguja. Los niveles de concentración de plomo en y alrededor de la catedral son aproximadamente 500 a 800 veces el umbral para niveles de exposición aceptables.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados