Terremoto de 7.5 sacude el este de Rusia provocando alerta de tsunami en Hawai

La noche de este martes, un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió el extremo este de Rusia, cerca de las Islas Kuriles, desatando alerta de Tsunami en países del Océano Pacífico, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Terremoto de 7.5 sacude el este de Rusia provocando alerta de tsunami en Hawai
Terremoto de 7.5 sacude el este de Rusia provocando alerta de tsunami en Hawai

Según la agencia, el movimiento tuvo epicentro 219 kilómetros al sur-sureste de Sévero-Kurilsk, Rusia; a una profundidad de 56.7 kilómetros.

Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido.

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.

Alerta de Tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó la posibilidad de peligrosas olas de tsunami en un radio de 1,000 kilómetros del epicentro del temblor.

Señaló que, anteriormente, sismos de esta magnitud han provocado tsunamis lejos del epicentro, y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos analizaba el suceso para determinar el nivel de peligro.

En tanto, el (USGS). emitió una actualización diciendo que se pronostica que las olas de tsunami serán de menos de 0,3 metros sobre el nivel de la marea para las costas de Hawai, Japón, Rusia, el atolón Johnston, la isla Midway, las Marianas del Norte, Noroeste de las islas hawaianas y Wake Island.

No obstante, se determinó que no había amenaza.

Las olas golpearon cerca de la ciudad de Severo-Kurilsk y tenían una altura de medio metro, informó el Servicio de Emergencia de Rusia. Alrededor de 400 personas fueron evacuadas del área del puerto a una colina segura. No hay informes de víctimas o daños

La amenaza del tsunami persiste actualmente, por lo que los residentes de Sévero-Kurilsk se mantendrán en el área segura de esa colina, informan las autoridades.

Por su parte, las autoridades del Perú y Chile descartaron que el terremoto genere alerta de tsunami para ambos países, aunque se mantienen en alerta monitoreando sus costas.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados