Tempestuosa crisis sacude a las iglesias evangélicas en Puerto Rico

2201

Noticias Cristianas

Los líderes hispanos en Estados Unidos dicen que las iglesias puertorriqueñas están en el borde de la supervivencia, tambaleándose no solo por el daño físico y la destrucción a raíz del huracán María, sino ahora una migración histórica que amenaza su capacidad de retener pastores y mantenerse a flote financieramente.

“Es un momento de crisis para la Iglesia en Puerto Rico”, dijo el reverendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Evangélica Nacional Latina.

“Es precaria por decir lo menos”, dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano, a CBN News, “nunca hemos estado en este camino en Puerto Rico”.

El huracán María es considerado el peor desastre natural registrado en la isla y cientos de miles han huido desde que llegó el otoño pasado. El Dr. Yarimar Bonilla, profesor asociado de estudios del Caribe en la Universidad de Rutgers, dice que 300,000 se fueron solo a la Florida. La isla ya sufría de una ola migratoria histórica antes de María, causada por la crisis fiscal. Ese flujo de personas más la ola actual que huye después de María podría resultar en una pérdida del 25 por ciento de la población para el final de la década.

La tensión de la migración, junto con el daño o la destrucción de hasta 3.000 iglesias después de María, está ejerciendo una tremenda presión sobre los pastores en Puerto Rico, dicen Salguero y Rodríguez.

“Los que sobrevivieron, están perdiendo feligreses. Se están mudando. Entonces, ¿cómo van a sobrevivir?” dijo Salguero.

La migración afecta a los pastores a medida que los miembros de la iglesia se van y siguen los diezmos y las ofrendas. Los pastores están perdiendo ingresos y no pueden encontrar trabajo fuera de la iglesia ya que la economía puertorriqueña lucha con las secuelas del desastre.

“Tenemos llamadas de pastores diciendo ‘estoy buscando transferir a Estados Unidos'”, dijo Rodríguez.

“¿Puedes imaginar una iglesia de 100 personas perdiendo 15 familias?” dijo Salguero, “se pierden de 15 a 20 familias de un tiro, eso puede ponerla al borde (de la supervivencia)”.

Tanto la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC, por sus siglas en inglés) como la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC, por sus siglas en inglés) están recaudando fondos y trabajando estrechamente con las iglesias en las islas para reconstruir y restaurar.

El Proyecto Nehemiah de NALEC está canalizando dos millones de dólares para 10 comunidades diferentes. La NHCLC está trabajando con las iglesias puertorriqueñas a través de su campaña Puerto Rico 2.0.

Salguero se reunió con pastores en Trujillo Alto, un suburbio de San Juan, la semana pasada. “Casi lloro en esa reunión”, le dijo a CBN News. Los pastores han estado llegando a sus comunidades todos los días desde el huracán, dijo Salguero, y muchos no tienen electricidad ni agua en sus hogares.

“Tenemos que orar por los pastores que están haciendo un esfuerzo adicional a pesar de que ellos mismos no han tenido el lujo o los beneficios de la comodidad. Ellos son mis héroes”, dijo Salguero.

Fuente: CBN

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com