SpaceX lanza astronautas de la NASA al espacio desde EE.UU por primera vez desde 2011

SpaceX ha lanzado a los astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken en su histórica misión Demo-2 a la Estación Espacial Internacional (ISS). Es la primera vez que los astronautas se lanzan desde suelo americano desde el último vuelo del transbordador espacial en 2011.

SpaceX lanza astronautas de la NASA al espacio desde EE.UU por primera vez desde 2011
SpaceX lanza astronautas de la NASA al espacio desde EE.UU por primera vez desde 2011

Hurley y Behnken despegaron de la histórica plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, que también se utilizó para los programas Apolo y del transbordador espacial; a las 3:22 p.m. ET del sábado. Un intento del miércoles fue cancelado debido a las condiciones climáticas.

Es la primera vez que una empresa privada, en lugar de un gobierno nacional, envía astronautas a la órbita.

El regreso de América a las estrellas

Se temía que el mal tiempo obligara a cancelar el lanzamiento del sábado, pero la misión pudo proceder según lo previsto. El Presidente Trump y el Vicepresidente Pence, que es el presidente del Consejo Nacional Espacial, vieron el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy.

Hablando en el Centro Espacial Kennedy después del lanzamiento, Trump elogió el «audaz y triunfante regreso de América a las estrellas».

«Con este lanzamiento, las décadas de años perdidos y poca acción han terminado oficialmente», dijo. Los nombres de Hurley y Behnken, añadió, aparecerán en los libros de historia junto con los de Gus Grissom, astronauta de Mercurio y Géminis.

«¡Tenemos un despegue! Felicitaciones a @Astro_Doug, @AstroBehnken, @NASA y @SpaceX!» twiteó Pence.

Lanzados en un cohete SpaceX Falcon 9, Hurley y Behnken viajan a la Estación Espacial Internacional en una nave espacial Crew Dragon construida por la compañía espacial.

Después de un corto viaje a la órbita, la tripulación Dragon comenzó su viaje de 19 horas al laboratorio espacial en órbita. El acoplamiento autónomo con la Estación Espacial Internacional se espera para el domingo a las 10:29 a.m. EDT. La duración de la estancia de los astronautas en el laboratorio espacial en órbita está aún por determinar.

Después de la separación, el propulsor Falcon 9 regresó con éxito a la Tierra, aterrizando en una nave no tripulada en el Atlántico.

«Hoy fue un día increíble», dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, poco después del lanzamiento. «Puedo respirar un suspiro de alivio pero también puedo decirles que no voy a celebrar hasta que Bob y Doug estén en casa a salvo».

Bridenstine dijo que estaba rezando por los astronautas durante el despegue. «He escuchado ese ruido [del lanzamiento de un cohete] antes, pero es una sensación totalmente diferente cuando tienes tu propio equipo en ese cohete».

En circunstancias normales, se habría esperado que grandes multitudes presenciaran el histórico lanzamiento pero, citando las preocupaciones sobre la pandemia del coronavirus, la NASA instó a la gente a mantenerse alejada.

STS-135, la última misión del transbordador espacial, lanzada desde el Centro Espacial Kennedy el 8 de julio de 2011. El transbordador espacial Atlantis transportó a cuatro astronautas de la NASA en la misión de reabastecimiento de la ISS, así como un experimento para reabastecer robóticamente a los satélites en el espacio.

Desde entonces, los Estados Unidos han confiado en los cohetes rusos Soyuz lanzados desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán para llevar astronautas al espacio. Rusia cobra a los EE.UU. unos 75 millones de dólares para enviar un astronauta al espacio.

La NASA acordó recientemente pagar a la agencia espacial rusa Roscosmos 90 millones de dólares por un último asiento en uno de sus cohetes Soyuz.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados