Sobrenatural! Arqueólogos descubren el verdadero lugar del primer milagro de Jesús

Sobrenatural! Arqueólogos descubren el verdadero lugar del primer milagro de Jesús

Los investigadores afirman que encontraron el verdadero lugar de las Bodas de Caná, donde Jesús transformó agua en vino.

El misterio que rodea el lugar donde se realizó el primer milagro de Jesucristo parece haber sido resuelto por los arqueólogos en Israel.

Durante cientos de años, los peregrinos creen que la transformación del agua en vino en las bodas de Caná tuvo lugar en la ciudad árabe de Kafr Kanna en Galilea, donde miles de turistas visitan la “boda de la iglesia” que data del siglo 20.

Pero la verdadera ubicación del milagro ha sido debatida por diversos estudiosos. Ahora, los arqueólogos anunciaron que la aldea de Caná de los tiempos bíblicos se puede encontrar en Khirbet Qana, una aldea judía datada entre los años 323 aC y 324 dC, ubicada en la Baja Galilea.

Según los investigadores, las pistas descubiertas en las excavaciones son convincentes. Se encontró una red de cuevas usadas para reuniones cristianas, marcadas con cruces y referencias a una frase griega que significa “Señor Jesús”.

También se descubrió un altar y un estante con los restos de un vaso de piedra, además de espacio para cinco vasos más. Seis jarros de piedra como éste sirvieron como recipientes para el vino, según el relato bíblico.

El director de las excavaciones, Tom McCollough, dijo que había otros tres lugares con probabilidades confiables de ser la Caná de las Escrituras. “Pero ninguno tiene el conjunto de evidencias tan persuasivas como Khirbet Qana”, explicó.

“Descubrimos un gran complejo de cuevas que fue utilizado por peregrinos cristianos que vinieron para venerar el milagro del agua al vino”, cuenta McCollough. “Este complejo fue utilizado a partir del final del quinto o inicio del sexto siglo y continuó siendo usado por los peregrinos en el período de las Cruzadas en el siglo 12”.

Base histórica

Como parte de su evidencia, McCollough se basó en los registros hechos por el historiador judío que vivió en el primer siglo, Flávio Josefo. “Sus referencias a Caná se alinean geográficamente con la ubicación de Khirbet Qana”, justifica.

Los registros de Josefo muestran que Caná era una aldea judía ubicada cerca del mar de Galilea, en la región de Baixa Galilea. “Khirbet Qana llena todos estos criterios”, el arqueólogo observa.

En cuanto al lugar más conocido, la Iglesia de la boda, McCollough es escéptica. “Cuando los turistas que visitan Israel son llevados a Caná, ellos son llevados a Kafr Kanna. Sin embargo, este no fue reconocido como un lugar de peregrinación para aquellos que buscan Cana hasta el año 1700. En este punto, los franciscanos administraban la peregrinación cristiana y facilitaban el paso fácil, en vez de la exactitud histórica “, aclara.

McCollough cree que los descubrimientos pueden reforzar la historicidad del Evangelio de Juan.

“Para el Evangelio de Juan, Caná es, en cierto modo, un lugar seguro para Jesús o un centro operativo. Es un lugar donde Él y sus discípulos regresaban cuando encontraban resistencia en la Judea”, afirma. “Yo diría que nuestras excavaciones garantizan al menos una reconsideración del valor histórico de las referencias de Juan sobre Caná y Jesús”.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados