SE DESATA EL TERROR! Especialistas alarmados con ataques yihadistas en Mozambique

La embajada de Estados Unidos en Mozambique emitió una alerta de seguridad, pidiendo a todos los ciudadanos estadounidenses evitar visitar el distrito de Palma, en la provincia de Cabo Delgado, y exhortando a los que están allí a salir del área inmediatamente “, según la agencia Reuters .

El gobierno de los Estados Unidos hizo recomendaciones similares a sus ciudadanos , pidiendo que se evite la región norte de Mozambique debido a la posibilidad de “grupos vinculados a los ataques de extremistas islámicos.

En las dos semanas, Mozambique presenció al menos tres ataques brutales en la región norte, realizado por hombres armados que la policía vinculó al grupo islámico al-Shabbab. Este alarmante aumento de los ataques terroristas sorprendió a expertos y analistas políticos.

Alex Vines, jefe del Programa para África de Chatham House, el Instituto Real de Asuntos Internacionales, en Londres, afirma que “hay un deterioro real desde octubre del año pasado”.

Se refiere a los ataques terroristas realizados hace nueve meses, cuando militantes islámicos atacaron una comisaría de policía y un puesto militar en la ciudad costera de Mocímboa de la playa, matando a dos policías.

El ex subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos de EEUU, Johnnie Carson, admitió que la ideología extremista se estaba extendiendo a lo largo de la costa este africana.

En los ataques atribuidos al al-Shabab, que no tiene conexiones conocidas con el grupo homónimo de Somalia, los militantes armados con machetes mataron al menos a 30 personas e incendiaron más de cien casas.

El registro más cruel fue el 27 de mayo, cuando 10 personas, incluyendo niños, fueron decapitados en ataques a las aldeas de Monjane y Ulumbi, cerca de la ciudad costera de Palma, también en Cabo Delgado.

Los datos del gobierno indican que cerca del 18% de los casi 30 millones de habitantes de Mozambique son musulmanes. Vines explica que “este país ha sido un lugar muy tolerante para ser honesto, pero desde 2015, hay indicios de que la radicalización en la región de Cabo Delgado ha ocurrido muy rápidamente”.

Wendy Williams, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos de África, en Washington, cree que el radicalismo es influencia de los vecinos. “Considerando que Tanzania tiene su propia fracción de predicadores radicales y grupos extremistas, no es difícil imaginar que la ideología podría haber cruzado la frontera para Mozambique en algún momento”, dijo.

Aunque el gobierno insista que tiene control de la situación, los blancos preferidos de los jihadistas son los cristianos, mayoría en el país. La decapitación es una práctica antigua de castigo a los infieles en el Islam, siendo revivida recientemente por los extremistas del Estado Islámico, que actuaban sobre todo en Siria e Irak, donde promovieron el genocidio de cristianos.

Resultado de imagen para ATAQUES TERRORISTA EN MOZAMBIQUE

La evolución del grupo

Llamado de Al Shabaab (Los jóvenes), el grupo extremista mozambiqueño se deriva del movimiento político-religioso Al Sunnah wa Jama’ah, árabe para “personas de la comunidad sunita”. Los sunitas son el grupo más grande dentro del Islam.

Se estima que el movimiento tiene ahora entre unos 350 y 1.500 miembros, organizados en decenas de pequeñas células a lo largo de la costa del norte de Mozambique.

Su objetivo es aplicar la ley de la sharia (ley religiosa islámica) en el país. Ellos rechazan el sistema educativo vigente, considerado muy occidental. Sus ideales son muy similares a los del Boko Haram, en Nigeria, que comenzó como un movimiento religioso y evolucionó hacia un grupo guerrillero.

Resultado de imagen para ATAQUES TERRORISTA EN MOZAMBIQUE

El gobierno de Mozambique minimizó la cuestión religiosa, diciendo que las motivaciones de los ataques a las aldeas del norte son económicas. Afirman que el grupo se involucró en minería ilegal, extracción de madera, caza ilegal y contrabando, haciendo millones de dólares por semana a través de esas actividades criminales.

Resultado de imagen para ATAQUES TERRORISTA EN MOZAMBIQUE

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados