Publican la primera Biblia en lengua esquimal yupik

95

Noticias Cristianas

primera Biblia en lengua esquimal yupik
Primera Biblia en lengua esquimal yupik

(protestantedigital.com) La Sociedad Bíblica Americana junto con traductores nativos, han adaptado el Nuevo Testamento al yupik actual, y lograron traducir el Antiguo Testamento por primera vez a su lengua nativa.

Exitosamente se logró publicar la versión moderna de la Biblia en la lengua esquimal yupik, la segunda lengua más hablada en Alaska posterior al inglés. Según informó la emisora de radio local KYUK-AM, la traducción al yupik la hablan aproximadamente 18mil nativos de Alaska desde Norton Sound, en la parte occidental del estado, hasta Bristol Bay, en el extremo oriental — a finalizado tras casi medio siglo de trabajo entre personas que hablan yupik con fluidez.

El pastor de Moravia, Jones Anaver, mencionó que los primeros misioneros tradujeron solamente  el Nuevo Testamento a una forma primaria de escritura yupik que apenas contaban conocimiento de las reglas de ortografía más allá de la fonética, sin embargo, en el presente, los libros de texto y diccionarios escritos en yupik que se emplean en las escuelas locales usan una versión más actual y sencilla del idioma, que ha sido desarrollada por el lingüista Steven Jacobson en la década de los años 80.

El equipo encargado de la traducción de esta nueva versión de la Biblia, reescribió el Nuevo Testamento según los estándares de Jacobson y adaptó el Antiguo Testamento al yupik en base a una versión revisada de la Biblia.

“Queríamos que los más jóvenes de nuestra generación puedan leer y apreciar totalmente la Santa palabra de Dios”, dijo Anaver.

“La traducción ha sido el resultado del trabajo de muchas personas. La iglesia de moravia comenzó el proyecto de traducción con el financiamiento de la Sociedad Bíblica Americana (ABS) y con el apoyo lingüistico de SIL and Wycliffe Translators, contando con la ayuda técnica de la CBS”, dijo a un portavoz de la Sociedad Bíblica Canadiense .

Mateo 24:14

será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com