«Propagación del Coronavirus» en Corea del Sur podría estar relacionado a una secta religiosa

De los 433 casos de coronavirus registrados en Corea del Sur hasta este sábado, 231 están relacionados con la «Iglesia de Jesús Shincheonji» en el sur del país.

Propagación de Coronavirus en Corea del Sur por mujer perteneciente a secta religiosa
Gobierno rocía desinfectante por las calles de Seúl, Corea del Sur

El contagio pudo haberse iniciado por una paciente de 61 años quien participó en al menos 4 servicios religiosos en la sede de la ciudad de Daegu antes de ser diagnosticada con el Covid-19.

La congregación ha suspendido sus servicios y las personas que asistieron recientemente fueron sometidas a pruebas. Sin embargo, las autoridades no pueden localizar a muchos miembros ya que, en muchas ocasiones, estos no cuentan ni a sus familiares que son seguidores de Shincheonji, informa el diario Korea Herald.

Si se excluye el foco de infección registrado en el crucero «Diamond Princess» en Japón, Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos de coronavirus Covid-19 a nivel nacional después de China.

Iglesia polémica

La Iglesia de Shincheonji es una secta que afirma que su fundador, Lee Man-hee, se ha puesto el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final.

El movimiento cuenta con más de 120.000 seguidores y es considerado por muchos como una secta.

Sus fieles creen que su fundador representa a Jesucristo que ha regresado por segunda vez. Creen también que la Biblia está escrita en metáforas y que solo su fundador puede entenderlas e interpretarlas.

El municipio de Daegu estima que 1.000 fieles de esta secta podrían haber asistido a los actividades en las que estuvo presente la sexagenaria.

La mujer no fue puesta en cuarentena sino una semana después

Según reportes, la mujer se negó a realizarse un test para confirmar la presencia del virus alegando que no había viajado recientemente al extranjero. No fue puesta en cuarentena sino hasta una semana más tarde.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur aseguran que se trata de un caso de «superpropagación»; aunque hay que realizar más investigaciones sobre quién fue la fuente de la infección y cuál fue su ruta.

El centro coreano para el control y la prevención de enfermedades dio cuenta de otro caso confirmado de Covid-19 en un hospital del condado de Cheongdo, cerca de Daegu; o que eleva a 16 el número de personas, entre pacientes y personal médico, contagiadas en este establecimiento.

Se ha abierto una investigación para determinar si la adepta de la Iglesia Shincheonji tiene relación con el foco de la infección, que es el hospital. En febrero ella estuvo en la provincia de Cheongdo.

La iglesia cerró todos sus centros de reunión y pidió disculpas

La iglesia informó que cerró sus centros en todo el país y recomendó a sus fieles seguir los rezos por internet.

También se disculpó porque uno de sus miembros haya contagiado a tantas personas.

«Lamentamos profundamente que uno de nuestros miembros (…) haya hecho que muchos en nuestra iglesia se hayan infectado, y por ello haya causado preocupación en nuestra comunidad», afirmó la institución en un comunicado.

Medidas para evitar una propagación mayor

Entre tanto, para lidiar con la crisis, el alcalde ordenó el cierre de bibliotecas y establecimientos de educación preescolar; y se está evaluando la posibilidad de retrasar el comienzo de este trimestre en las escuelas de la ciudad. Advirtió también a los residentes que permanezcan en sus casas.

El jueves, las calles, teatros y centros comerciales se veían vacíos y Daegu parecía haberse transformado en una ciudad fantasma.

En Seúl, las autoridades bloquearon la entrada a extranjeros que llegan de la provincia china de Hubei, centro del brote; pero no se ha impuesto un prohibición para la llegada de personas de otras partes de China.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados