Presidentes de EE.UU. y Corea del Norte en un HISTÓRICO apretón de manos

910

Donald Trump y Kim Jong-un han compartido un apretón de manos histórico, que duró hasta diez segundos, antes de una reunión sin precedentes entre los dos líderes en Singapur .

“Tendremos una relación excelente”, dijo el presidente Trump mientras se sentaba a las cámaras con un hombre con el que había discutido verbalmente durante meses e incluso había amenazado con destruirlo. “Me siento realmente genial, vamos a tener un gran discusión y una relación excelente “. Agregó que era un” honor “.

Kim dijo en respuesta: “No fue fácil llegar aquí … Hubo obstáculos, pero los superamos para estar aquí”. 

Luego de una reunión one-one con el Sr. Kim donde solo invitaron traductores y luego se celebraron reuniones bilaterales ampliadas que incluyeron ayudantes, así como un almuerzo de trabajo. Trump insinuó una posible firma de documentos, aunque no estaba claro lo que eso significaría.

Trump agregó que las reuniones fueron “mejores de lo que nadie podría imaginar”. Los líderes salieron de un almuerzo de trabajo y caminaron juntos por una pasarela pavimentada antes de detenerse y posar ante los medios de comunicación en espera.

Trump  agregó: “un gran progreso”. Realmente muy positivo. Pienso mejor de lo que nadie podría imaginar “.

La cumbre extraordinaria, apenas concebible hace unos pocos meses, subrayó el giro dramático en las relaciones entre las dos naciones con armas nucleares, cuando el mundo parecía estar tambaleándose al borde del conflicto. En cambio, los dos líderes debían discutir sobre el desmantelamiento de Corea del Norte de un programa nuclear que el régimen ha perseguido como una salvaguardia de su poder, y lo que Estados Unidos y Occidente pueden ofrecer para persuadir a la nacion fuertemente sancionada a hacerlo.

Y el espectáculo público de un presidente estadounidense que asume la mano del líder absoluto de Corea del Norte ofrece la última oportunidad para que Kim, quien dirige uno de los regímenes más represivos del mundo, le de bruces a su imagen pública mientras persigue un diplomático de gran importancia.

A principios de este año, las cámaras capturaron al Sr. Kim abrazando al presidente surcoreano Moon Jae-in durante una reunión a lo largo de la frontera fuertemente fortificada de los dos países.

Pero si se trata de una apuesta para el Sr. Kim, también es una para el Sr. Trump. Al comienzo del mandato presidencial de Trump, la perspectiva de una apertura diplomáticacon Corea del Norte parecía menos probable que el estallido del conflicto armado.

Pyongyang probó una serie de misiles balísticos cada vez más sofisticados y una bomba de hidrógeno, presumiendo de su capacidad para aniquilar a los aliados estadounidenses y asiáticos, al tiempo que demuestra su capacidad para hacerlo.

Barack Obama advirtió a su sucesor que negociar con Corea del Norte sería uno de sus desafíos más acuciantes.

En respuesta, Trump se burló de Kim, apodándole “Little Rocket Man”, y prometió “destruir” a Corea del Norte si era necesario, una amenaza que se hizo eco de una procesión de altos funcionarios. El más vocal entre ellos fue su consejero de seguridad nacional, John Bolton.

Pero a medida que las potencias mundiales unieron una camisa de fuerza de sanciones internacionales en torno a la economía de Corea del Norte, el régimen pivotó para llegar a través de enviar a sus atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno. El renovado canal diplomático a Corea del Sur permitió a Seúl pasar a la Casa Blanca, la invitación del Sr. Kim para reunirse.

A pesar de que el régimen norcoreano manifestó su compromiso con la “desnuclearización” y que Trump proyectaba optimismo sobre llegar a un acuerdo, las conversaciones parecían colapsar después de que Pyongyang lanzara una serie de declaraciones cada vez más agresivas que incluían insultos contra el vicepresidente Mike Pence, liderando a Trump a cancelar la cumbre Días después, y luego de una declaración conciliatoria de Pyongyang, las conversaciones volvieron.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com