Presidenta argentina vapulea a Israel y pide que declare el ex embajador Itzjak Aviran

167

Noticias Cristianas

Presidenta argentina vapulea a Israel y pide que declare el ex embajador Itzjak Aviran
Presidenta argentina vapulea a Israel y pide que declare el ex embajador Itzjak Aviran

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió a Israel que el ex embajador Itzjak Aviran (1993-2000) declare en el marco de la causa por el atentado contra el centro comunitario judío AMIA en 1994, para que explique por qué dijo meses atrás que el país mató a los terroristas.

Durante el discurso de apertura del año legislativo, la presidenta anunció que “ya que no se lo ha pedido ningún juez”, ella va “a pedir formalmente al Estado de Israel que, por favor, venga a testimoniar a Argentina el ex embajador Itzjak Aviran” para que los argentinos puedan saber “por lo menos, los autores materiales” del ataque.

Aviran, quien fue embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, causó una fuerte polémica a principios de 2014 cuando dijo en una entrevista que “la gran mayoría” de los responsables del atentado en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994 “ya están en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros (en referencia al Estado de Israel)”.

La Cancillería argentina calificó entonces de “extrema gravedad” las declaraciones y acusó a Israel de ocultar información, pero desde el Gobierno de Jerusalén desmintieron la información y calificaron las declaraciones de Aviran de “pura fantasía”.

“Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado

Ni un solo preso por AMIA”, recalcó la mandataria, que cargó contra el Poder Judicial argentino por la falta de avances tanto en esa causa como en la que investiga el atentado contra la embajada de Israel ocurrido dos años antes, en el que fueron asesinadas 29 personas.

“Siempre me ha llamado poderosamente la atención, todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por la voladura de su propia embajada”, apuntó Fernández de Kirchner.

“¿Sabe alguien, alguien le puede informar a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación (sobre el atentado contra la embajada) de la Corte Suprema? ¿Me puede informar alguien por qué el Estado de Israel no reclama por la embajada?”, cuestionó la mandataria.

El atentado contra la AMIA ha vuelto al centro de la escena política tras la muerte en circunstancias aún no aclaradas del fiscal especial encargado de la investigación, Alberto Nisman, encontrado en su vivienda con un tiro en la cabeza el 18 de enero.

Cuatro días antes, Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta, el canciller, Héctor Timerman, y varios dirigentes oficialistas por un presunto plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado.

La denuncia fue desestimada por el magistrado Daniel Rafecas, por considerar que no existen pruebas que sustenten las acusaciones. EFE

 

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com