Persecución! Pastor es arrestado en China por hacer trabajo misionero

642

Gobierno alega que cometió un crimen al predicar en un país vecino

El viaje misionero del pastor John Sanqiang Cao de China a la nación vecina de Myanmar le puede costar la libertad. Durante años, él y otros líderes cristianos chinos atravesaron el río que separa a los dos países en una balsa estrecha de bambú, llevando consigo cuadernos, lápices y Biblias.

El camino recorrido por los misioneros para llegar a Myanmar es de sólo 9 metros. Pero en el último viaje que hizo, el 5 de marzo de 2017 fue diferente. John Cao y un profesor volvían a la provincia de Yunnan cuando vieron a agentes de seguridad chinos esperando por ellos en la orilla del río.

Después de décadas de trabajo en las iglesias clandestinas de China, ayudando a crear escuelas bíblicas, el pastor de 58 años sabía lo que significaba.

Él rápidamente lanzó su teléfono celular en el agua, protegiendo las identidades de más de 50 profesores chinos que había reclutado para dar a los niños de minorías étnicas en el país vecino una educación gratuita, basada en los valores cristianos.

Cao fue detenido por los policías y, después de un año, juzgado y condenado a un total de siete años de prisión por “atravesar ilegalmente la frontera. Sus hijos, que viven en Estados Unidos, no tuvieron permiso para entrar en contacto con él desde su arresto.

“Nada que mi padre organizó fue político. “Siempre han sido actividades religiosas o de caridad”, dijo Ben Cao, de 23 años. “Esperamos que China sea misericordiosa y vea que las intenciones de mi padre han sido buenas”

El castigo de John Cao fue anunciado en medio de una serie de medidas del gobierno chino para “regular” las principales religiones del país, eliminando la “influencia extranjera” y alineando las religiones con las propias doctrinas del Partido Comunista.

Los analistas dicen que el gabinete del presidente Xi Jinping ve cada vez más el ascenso del cristianismo en China como una amenaza a su gobierno, y puede estar usando figuras prominentes como Cao como un ejemplo para intimidar actividades misioneras.

El caso del pastor también parece mostrar que el partido quiere extender su control sobre las actividades de los fieles de China, incluso cuando están en el exterior.

“Esto refleja las restricciones crecientes en suelo chino contra cualquier tipo de independencia religiosa”, afirmó Bob Fu, líder de China Aid, organización que lucha por los derechos de los cristianos.

“En el pasado, cuando hablaban de infiltración extranjera, se referían a las actividades de misioneros extranjeros dentro de China, pero eso ahora se ha expandido para incluir a misioneros chinos yendo al exterior”

Nuevas regulaciones religiosas implementadas en febrero estipulan que ciudadanos chinos que dejan el país para fines religiosos sin autorización del gobierno pueden ser multados en hasta 200.000 yuanes (unos 100.000 dólares).

 Mientras tanto, los líderes de iglesias no aprobadas por el Estado se ven impedidos de dejar China. Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo recientemente que Washington está “profundamente preocupado” por la sentencia de Cao y le pidió a China que lo libere por “razones humanitarias”.

 

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com