PAPA: «si no puede encontrar un sacerdote con quien confesarse, hable con Dios»

Según el Papa Francisco, la absolución del pecado confesando directamente a Dios en lugar de a un sacerdote, se aplica durante la pandemia mundial de Covid-19.

papa-si-no-puede-encontrar-un-sacerdote-con-quien-confesarse-hable-con-dios
Papa Francisco

Un tribunal del Vaticano que se ocupa de asuntos de conciencia, incluida la confesión, llamado la Penitenciaría Apostólica, emitió un aviso el viernes, declarando que aunque la absolución del pecado es el medio habitual a través del cual un sacerdote perdona los pecados, en tiempos de «grave necesidad», como ahora con la propagación continua del virus, se necesitan otras soluciones, según Catholic Herald .

Lo que califica como «grave necesidad» generalmente ha sido determinado por los obispos locales, señaló el medio; Sin embargo, en los años ochenta y noventa, Roma instó a la adhesión a definiciones más estrictas.

«Este centro penitenciario apostólico sostiene que, especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que el fenómeno desaparezca, hay casos de grave necesidad», lo que arroja las condiciones para la «absolución general», se lee en el aviso.

En una misa celebrada el viernes transmitido en vivo desde Roma, el Papa Francisco dijo que las personas que no pueden confesarse como resultado del encierro por el coronavirus u otro problema grave, pueden confesarse directamente a Dios.

“Puedes acercarte al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano»

“Este es el momento adecuado, el momento oportuno. Un acto de contrición hecho bien, y nuestras almas se volverán blancas como la nieve”, dijo el Papa.

«Regresa con tu padre que te está esperando», continuó. «El Dios de la ternura nos sanará; nos sanará de las muchas, muchas heridas de la vida y de las muchas cosas feas que hemos hecho. ¡Cada uno de nosotros tiene la nuestra!».

En el catolicismo, los creyentes deben confesar sus pecados a un sacerdote para ser absueltos del pecado, pero la enseñanza oficial permite excepciones para circunstancias específicas.

Francisco explicó el viernes: “Haz lo que dice el Catecismo. Está muy claro: si no puede encontrar un sacerdote con quien confesarse, hable directamente con Dios, su Padre, y dígale la verdad. Di: ‘Señor, hice esto, esto, esto. Perdóname. Y pide perdón con todo tu corazón».

“Como enseña el catecismo”, dijo, “puedes acercarte al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piénsalo. Este es el momento».

La Reforma Protestante

Los cristianos protestantes confiesan sus pecados unos a otros, como se instruye en Santiago 5:16, a menudo se hace de una manera menos formalizada y no se como un rito sacramental. Una objeción teológica clave de la Reforma Protestante se centró en el abuso del sacramento, a saber, que la Iglesia Católica Romana estaba usando el confesionario como un medio para controlar a las masas.

Los reformadores sostuvieron que no es necesario confesar el pecado a través de un intermediario humano para recibir el perdón o tener acceso a Dios.

La Nueva Versión Internacional de Santiago 5:16 dice: «Por lo tanto confiesen sus pecados el uno al otro y oren el uno por el otro para que puedan ser sanados».

La Bendición «Urbi et Orbi»

Para el día de hoy (27), a las 18.00 horas (hora central europea) los católicos de todo el mundo están invitados a unirse espiritualmente, a través de los medios de comunicación, al Papa, quien presidirá un momento de oración desde el atrio de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía.

“Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria”, anunció el Papa.

El momento de oración será transmitido en vivo en todo el mundo por Vatican Media.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados