La conmovedora historia de la pareja que escondió a más de 300 Judíos en su zoológico durante la II Guerra Mundial

1123

Noticias Cristianas

En pantalla!! La conmovedora historia de la pareja que escondió a más de 300 Judíos en su zoológico durante la II Guerra Mundial

La pareja escondió cerca de 300 judíos y combatientes de la resistencia en el zoológico de Varsovia durante la mayor parte de la guerra, justo al frente de los alemanes nazis que ocupaban Polonia.

La película de Hollywood,  “The Zookeeper’s Wife / La Casa de la Esperanza”, que se estrena en los cines de Polonia esta semana antes de despegar a nivel internacional, está basada en hechos reales.

Dentro de la villa del cuidador del zoológico, cuyo sótano sin ventanas tenía un túnel secreto que conducía al jardín, Jan Zabinski y su esposa Antonina dieron refugio a Judíos, en su mayoría pasados de contrabando fuera del gueto de la ciudad.

“Recuerdo estar en cuclillas bajo esta plataforma de concreto en el sótano y mantener la mano sobre la boca de mi hermana para amortiguar sus gritos porque estaba constantemente llorando, día y noche”, dijo Moshe Tirosh, quien tenía cinco años en ese momento.

“Cuando alguien cerraba la puerta de arriba, el miedo pasaba a través de mí, podrían encontrarnos” los Hoy, de 80 años de edad, dijo a la AFP en una entrevista telefónica.

El empresario retirado y abuelo de siete, que ha vivido en Israel desde 1957, todavía no pueden creer lo que vivió. “Vi los cadáveres de los niños en la calle. Cosas terribles … Recuerdo que me preguntaba por qué todo el mundo quiere matarnos. No podía entenderlo”, dijo.

Todos menos dos de los huéspedes ocultos del zoológico de Varsovia sobrevivieron a la guerra y las tropas nazis estacionadas en los terrenos del parque zoológico bombardeadas nunca se descubrieron el subterfugio.




“Mis padres pensaron que siempre es más oscuro bajo una farola”, dice la hija de la pareja del zoológico de Varsovia, Teresa Zabinska, citando un dicho polaco según el cual es mejor ocultarse a la vista.

“Mi padre sabía que a los alemanes no se le ocurriría que muchas personas podrían estar escondidos en un lugar como este con las ventanas abiertas y sin cortinas”, de 73 años de edad, dijo a la AFP.

La mayoría se escondieron en los recintos de animales vacíos o el sótano de la villa. Otros fueron capaces de permanecer con la familia de arriba asumiendo identidades falsas como sastre de Antonina o tutor de su hijo Ryszard.

Entre 1940 y 1944, cerca de 300 personas encontraron refugio, algunos de tan sólo unas horas o días, pero otros permanecieron meses o incluso años.“Alrededor de 30 personas se quedarían aquí a la vez”, dijo Olga Zbonikowska, de 38 años, quien trabaja para la Fundación Panda que se encarga de la villa ahora.

Había mucho en juego. En la Polonia ocupada, incluso ofrecer a los Judíos un vaso de agua se castigaba con la muerte. Cada vez que un soldado nazi se ponia demasiado cerca como para representar un peligro, Antonina advertía a todos tocando una opereta en el piano.

Los huéspedes ocultos escapaban a través del túnel o se escondían en un armario de arriba que daba a ambos lados como el baúl de un mago. La pareja también ocultó a los Judíos de su ama de llaves por temor a que pudiera delatarlos.

“Lo más difícil era explicar el aumento de la cantidad de comidas diarias” para el ama de llaves, Antonina escribió en sus memorias de 1968, diciendo que la familia alimenta las nuevas bocas impostando tener un apetito voraz. “¡No puedo creer la cantidad que comen!, ¡Nunca he visto algo así!”, recordó el ama de llaves murmurando.




El autor estadounidense Diane Ackerman se basó en gran medida en las memorias al escribir su propio libro de no ficcional en 2007 “The Zookeeper’s Wife / La Casa de la Esperanza“, que inspiró la película. Dirigida por Niki Caro, está protagonizada por la ganadora del Globo de Oro Jessica Chastain.

Los Zabinski murieron a principios de 1970. La villa es ahora un museo donde los visitantes pueden hacer una cita para ver el túnel y el sótano secreto para salvar vidas.

El Centro de Recordación del Holocausto Yad Vashem de Israel reconoció más tarde a los Zabinski como Justos entre las Naciones, un título otorgado a los no-Judíos que ayudaron a Judíos durante el Holocausto.

“Ellos creían que era lo correcto a hacer”, dijo Teresa, de las acciones de guerra de sus padres. “Mi padre siempre dijo que eso es lo que una persona decente debe hacer”.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com