Países de Latinoamérica donde podrás ver el eclipse solar

4460

Noticias Cristianas

El eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día.

Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse pues lo atravesará de costa a costa, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico.

Eso sí: unos en mayor medida que otros.

Puerto Rico

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, en Puerto Rico Luna llegará a cubrir el 80% del Sol. El eclipse comienza a las 2:11 de la tarde y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 3:34 p.m., “cuando ocurre el máximo eclipse parcial”. El fenómeno termina a las 4:46 p.m.

México

Los que tienen las mejores posibilidades para ver mayor porcentaje del eclipse son los estados del norte de México, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila: podrán apreciar hasta un 60% del fenómeno, según el Instituto de Astronomía de la UNAM. Las posibilidades para el centro y sur del país se reducen hasta un 25%.

Gloria Delgado, investigadora de este instituto, le explicó al diario oficial Notimex que, por ejemplo, en Oaxaca el eclipse podría verse en un 23%, mientras que en Ciudad de México sería un 27%. En territorio mexicano, el fenómeno empieza a las 12:01 del medio día y se extenderá hasta las 2:37 de la tarde. Su punto máximo será a la 1:20 p.m.

Guatemala

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0,36, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 a.m. y termina a las 2:05 p.m., con un punto máximo a las 12:53 de la tarde.

 Costa Rica

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 del medio día y acabará a las 2:22 de la tarde. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 1:17 p.m. La magnitud será del 0,34.

Ecuador

En el caso de Ecuador, la ciudad de Nueva Loja en la región oriente será el sitio más privilegiado para vivir el eclipse parcial, con un oscurecimiento del 9.01 por ciento y una máxima expresión a las 14:45 pm, mientras para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar mejor, en las ciudades del sur tendrá una duración menor y se podrá apreciar una menor porción del Sol ocultada por la Luna.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”. Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”, la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 de la mañana, tendría su punto máximo a las 12:58 p.m. y terminaría a las 2:09 de la tarde.

Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país sólo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a la 1:03 de la tarde. El fenómeno empezará a las 11:43 de la mañana y acabará a las 2:15 p.m., teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

Nicaragua

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0,36 y empezará a las 11:52 de la mañana. Su máximo será a la 1:08 de la tarde y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 2:17 p.m.

Venezuela

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) informó que en parte del territorio venezolano el evento se verá a partir de las 2:28 pm hora de Venezuela y tendrá su máximo a las 3:15  pm, cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. Se estima que el fenómeno finalice a las 4:52 pm.

Colombia

En Colombia se podrá apreciar desde varias ciudades, aunque de manera parcial. Riohacha, con un 51 por ciento de oscurecimiento, comenzando a la 1:17 p. m. y terminando a las 3:46 p. m, hora de Colombia, es donde alcanzará su máxima plenitud en el territorio nacional.

En Bogotá y el centro del país, el sol solo se oscurecerá en un 24 por ciento, a partir de la 1:37 p. m. para finalizar a las 3:42 p. m.

Y en otras ciudades como Barranquilla (1:15 p. m. a 3:42 p. m.) llegará a 41 por ciento; en Medellín (1:30 p. m. a 3:40 p. m .), a 26 y en Cali (1:40 p. m. a 3:37 p. m.), a 17.

Perú

¿Se podrá ver el eclipse en Perú? Sí, pero como nos encontramos en el hemisferio sur, solo será visible en la parte norte. Mientras más nos ubiquemos al norte, mejor será.

Según la BBC, “en la ciudad de Iquitos, comenzará a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 02:14 p.m. y terminando a las 03:32 p.m.”.

Argentina

Se dará alrededor de las 14.30 (hora argentina).

Bolivia

En Bolivia el eclipse anular iniciará a las 8:52:23 y alcanzará el máximo a las 9:40:52, terminando a las 10:33:43, hora de bolivia, explica Morales. Además, continúa Morales, “Cobija y Guayaramerín quedan fuera de la zona del eclipse, por lo que en esos lugares no se apreciará ni siquiera una fase parcial.

Brasil

Los brasileños también tendrán su momento celestial, particularmente en la zona norte, nordeste y algunas partes del centro-oeste y sudeste. Según el astrónomo Daniel Mello citado por la revista Veja, del Observatorio de Valongo, que pertenece a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), el eclipse no podrá ser visto desde San Pablo o Río de Janeiro. “Las mejores capitales para observarlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde el eclipse tendrá una duración aproximada de dos horas y la Luna cubrirá aproximadamente el 40 por ciento del Sol”, dijo.

Aquellos que no puedan estar fuera para ver el eclipse d6el próximo 21 de agosto tendrán que esperar hasta el 8 de abril de 2024cuando México será el principal “anfitrión” del evento.

Quienes habitan más al sur de Latinoamérica serán los próximos afortunados en ver un eclipse solar total, el cual tendrá lugar sobre territorio de Argentina y Chile en julio de 2019

El eclipse del siglo

¡Ya quiero que sea 21 de agosto! 🌎🌚☀

Posted by RecreoViral on Wednesday, August 2, 2017

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com