ONU vota para que a partir de 2017 las armas nucleares sean ilegales

343

Noticias Cristianas

ONU vota para que a partir de 2017 las armas nucleares sean ilegales

A finales del 2016 las Naciones Unidas adoptó un punto de referencia de entablar negociaciones sobre un tratado de prohibición de las armas nucleares. Esta decisión histórica anuncia fin a dos décadas de parálisis en los esfuerzos multilaterales de desarme nuclear.

En una reunión de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de cuestiones de seguridad internacional y el desarme, 123 naciones votaron a favor de la resolución, con 38 en contra y 16 abstenciones.

En este mes de marzo se retomaría el establecimiento de conferencias abiertas a todos los Estados miembros, para negociar un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total”. Las negociaciones continuarán en junio y julio. Pero ¿Por qué no circulan estas noticias como un reguero de pólvora? ¿Por qué no hay celebraciones en las calles?

Una razón es que ya nadie toma en serio la amenaza que son las armas nucleares contra la humanidad. Y cuando decimos “nadie” nos referimos a los principales medios de comunicación, los que dan al tema casi ningún espacio en sus periódicos, estaciones de radio, sitios web y estaciones de televisión.

“Durante siete décadas, la ONU ha advertido de los peligros de las armas nucleares, y la gente en todo el mundo han hecho campaña para su abolición” dijo Beatrice Fihn, director ejecutivo de ICAN.

La mayoría de la gente seguramente piensa que las armas nucleares ya son ilegales. Si las armas químicas y biológicas son ilegales, si las minas terrestres y las bombas de racimo son ilegales, ¿no lo serán también desde hace años las armas nucleares, siendo éstas mucho más destructivas? ¿Acaso el mundo no eliminó las armas nucleares cuando cayó el Muro de Berlín?

No. A pesar de la oferta que Gorbachov ofreció a Reagan para erradicar las armas nucleares, nunca sucedió, aunque hubo reducciones en el número de bombas a través de varios tratados. Pero Hoy en día, Estados Unidos y Rusia tienen alrededor de 14.000 bombas.

Pero, independientemente del silencio mediático y de la falta de celebraciones en las calles, ya se hizo historia, y de una manera extraordinaria.

ONU vota para prohibir armas nucleares

A pesar de presión por parte de una serie de estados con armas nucleares, la resolución fue adoptada en un deslizamiento de tierra. Un total de 57 naciones fueron co-patrocinadores, con Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica, tomando la iniciativa en la elaboración de la resolución.

“Un tratado que prohíba las armas nucleares fortalecería la norma mundial contra el uso y la posesión de estas armas, el cierre de lagunas importantes en el régimen jurídico internacional existente y estimular la acción largamente esperada sobre el desarme”, dijo Fihn.

“La votación de hoy demuestra muy claramente que la mayoría de las naciones del mundo consideran la prohibición de las armas nucleares que sea necesario, factible y urgente. Ellos lo ven como la opción más viable para lograr un verdadero progreso en el desarme “, dijo.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com