ONU prepara proyecto contra reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

1800

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparando una resolución contra el reconocimiento por los Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. Esta maniobra diplomática sería una manera de demostrar el aislamiento de los norteamericanos dentro del Consejo de Seguridad.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad y con poder de veto, Estados Unidos es el principal defensor de Israel, habiendo bloqueado otras medidas drásticas en el pasado en favor del Estado judío.

Según la agencia de noticias AFP, un alto diplomático palestino declaró que ya cuentan con “lo más importante, el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad” para este futuro texto.

Esto quedó evidenciado el viernes pasado cuando Estados Unidos se mostró totalmente aislados en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada para debatir el anuncio de Donald Trump sobre el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel.

Todos los demás miembros del Consejo criticaron la decisión. El argumento más utilizado fue sobre la violación de las resoluciones anteriores de la ONU, insistiendo para que Jerusalén sea parte de un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos.

Riyad Mansour, embajador de Palestina en la ONU que tiene el estatus de observador dijo a la AFP que esa nueva resolución pediría a Estados Unidos que “anulase” su decisión. Sin embargo, afirman varias fuentes diplomáticas, ese “lenguaje“, en última instancia, sería pensado para asegurar el apoyo de los otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad.

El objetivo final sería presionar a Estados Unidos para que la administración Trump presentara el proyecto de paz que prometieron, siempre que tenga en cuenta los intereses de los palestinos.

El reconocimiento de Jerusalén como capital es evitado por la comunidad internacional desde la creación de Israel en 1948. La porción oriental de la ciudad fue retomada de Jordania tras la Guerra de sus días en 1967. En la ocasión, Israel aprobó una ley, declarando que la ciudad sería su capital “indivisible”, término que Trump no usó en su pronunciamiento.

Durante las negociaciones en las últimas décadas, los palestinos exigen que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado de Palestina.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com