Obama advierte a la India que la libertad religiosa es vital

163

Noticias Cristianas

Noticias Cristianas Obama La libertad religiosa es vital
Obama advierte a la India que la libertad religiosa es vital

El presidente estadounidense, Barack Obama intervino en uno de los temas más sensibles de la India el martes, haciendo un alegato en favor de la libertad de religión, el cual debe estar garantizado en un país donde las relaciones entre hindúes y las minorías han estado bajo tensión.

Obama no hizo referencia directa al partido nacionalista hindú Bharatiya del primer ministro Narendra Modi Janata (BJP), cuyo ascenso al poder el año pasado ha envalentonado a algunos grupos hindúes de afirmarse en un país con una historia de luchas religiosas.

“Su artículo 25 (de la Constitución) dice que todas las personas tienen” el mismo derecho a la libertad de conciencia y el derecho de profesar libremente, practicar y propagar la religión ‘”, dijo Obama en una dirección del ayuntamiento de la ciudad para la mayoría jóvenes indios en Nueva Delhi.

“En nuestros dos países, en todos los países, la defensa de esta libertad fundamental es la responsabilidad del gobierno, pero también es la responsabilidad de cada persona.”

El ascenso de Modi al poder ha envalentonado a activistas de derecha a declarar la India una nación de los hindúes, lo que plantea un desafío a su compromiso constitucional multi-fe.Alrededor de una quinta parte de la India 1270 millones de personas se identifican como pertenecientes a religiones que no sean el hinduismo.

Modi ha advertido a los legisladores de su propio partido para detener la promoción de temas polémicos como las conversiones religiosas y centrarse en las reformas económicas.

Obama une con gusto durante su viaje de tres días con Modi, que hasta hace un año era persona non grata en Washington y fue prohibida durante casi una década de visitar a los Estados Unidos después de la violencia mortal entre hindúes y musulmanes en un estado que gobernaba en 2002.

La visita del presidente de Estados Unidos ha sido ampliamente visto como un intento de forjar una relación que va a ayudar a equilibrar el ascenso de China por catapultando la India democrática en la liga de las grandes potencias mundiales.

En su discurso del martes, Obama describió la relación entre la India y los Estados Unidos como potencialmente “una de las asociaciones que definen el siglo”.

El lunes, se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos para asistir al desfile del día anual República de la India, una demostración de poderío militar que se ha asociado con la guerra fría antiamericanismo.

La presencia de Obama en el desfile señala la voluntad de poner fin a Modi reticencia tradicional de la India a acercarse demasiado a cualquier gran potencia. En cambio, él está tratando de estrechos lazos con todos ellos, incluso mientras empuja contra China y toma partido sobre otros asuntos globales.

Durante la visita, ambas partes sellaron un puñado de ofertas para desbloquear miles de millones de dólares en el comercio nuclear y profundizar los vínculos de defensa, y Obama prometieron $ 4 mil millones en inversiones y préstamos para liberar lo que él llamó el “potencial sin explotar” de una asociación entre el mundo de grandes democracias.

Lo más significativo fue un acuerdo sobre cuestiones que, a pesar de una innovadora 2.006 pacto, habían dejado de empresas de Estados Unidos desde la creación de reactores nucleares en la India y se había convertido en uno de los principales irritantes en las relaciones bilaterales.

APOYANDO LA REFORMA INDIO

Obama dijo que Estados Unidos podría estar en primera línea para las oportunidades de comercio e inversión que surgen de la unidad de reforma económica bajo Modi.

“Estados Unidos quiere ser su socio en encender la próxima ola de crecimiento de la India. A medida que India persigue reformas para fomentar más el comercio y la inversión, vamos a ser el primero en la fila”, dijo el ayuntamiento.

Estados Unidos considera la India como un gran mercado y el potencial contrapeso a la asertividad de China. Desde hace tiempo se ha visto frustrada con el ritmo de las reformas económicas de Nueva Delhi, pero Modi ha inyectado una nueva vitalidad a la economía.

Modi dijo en una reunión con los líderes de negocios el lunes que la inversión estadounidense en la India había acelerado en los últimos meses y se comprometió a hacer más para reducir notoria burocracia del país y convertirlo en uno de los lugares más fáciles del mundo para los negocios.

La segunda visita de Obama a la India es el último repunte de una relación en la montaña rusa con Washington que hace un año fue marcado por el proteccionismo y una disputa diplomática ardiente.

Alabando los principios de no violencia de Mahatma Gandhi, Obama tocó durante su intervención en el tratamiento de las mujeres, un tema que ha preocupado a la India desde la violación horrible de pandillas y asesinato de un estudiante en un autobús en Nueva Delhi hace dos años.

“Cada hija merece la misma oportunidad que nuestros hijos”, dijo. “Y toda mujer debe ser capaz de ir sobre su día – a caminar por la calle, o viajar en el autobús -. Y ser seguros y ser tratados con el respeto y la dignidad que merece.”

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com