Inaudito! Niñas son obligadas a casarse

423

Noticias Cristianas

 

ninas-obligadas
En 53 países las niñas pueden casarse legalmente entre uno y tres años antes que los niños.

El matrimonio infantil afecta tanto a niños como a niñas, pero mayormente son éstas las que lo sufren. De hecho, las leyes relativas a este tipo de enlaces suelen promover en muchos países estaforma de discriminación, al establecer una edad mínima legal más baja para ellas que para los ellos. Así pues, en 158 naciones la edad legal para contraer matrimonio está fijada en los 18 años. No obstante, en 53 países las niñas pueden casarse legalmente entre uno y tres años antes que los niños.

Según datos de Naciones Unidas, en países en vías de desarrollo, una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de cumplir 18. Esta práctica es más frecuente en Asia Meridional y África subsahariana, en algunas partes de América Latina, el Caribe y Medio Oriente. Dice la ONU que el matrimonio infantil “es una violación de todos los derechos de las niñas” y que les obliga a “asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparadas. Las niñas que son obligadas a casarse se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud”.

 Mariana tiene 12 años. Un jueves por la mañana le comunican que ha sido prometida en matrimonio. Ella es una adolescente normal, le encanta la escuela y se le dan bien todas las asignaturas excepto las matemáticas. La noticia de que pronto será entregada a su futuro marido le aterra. “He estado triste desde el primer día en que me dijeron que no podría ir a la escuela y que tengo que casarme. Ya no como tanto como antes. No puedo dormir porque no paro de pensar en mi situación. Ni siquiera salgo por las tardes con mis amigas, porque siempre siento a gente mirándome como a una ‘futura esposa’… pese a mi edad” dice.

Como Mariana, cuyo testimonio recogen los activistas de Plan Internacional, una de las organizaciones internacionales de protección de los derechos de la infancia más grandes del mundo fundada en 1937 en España y presente en 70 países, diez millones de niñas son forzadas a casarse cada año. Algunas con tan sólo ocho y con hombres mucho mayores.

ninas-obligadas-a-casarse
El matrimonio infantil “es una violación de todos los derechos de las niñas”.

Justificación antes que las consecuencias 

Casos como los de Mariana no son tan raros ni esporádicos como pueda creerse. La fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair viajó por el mundo durante una década para documentar el fenómeno de las niñas-novia y sus imágenes se han publicado en numerosas ocasiones.

 Las causas del matrimonio infantil son diversas y complejas. Es posible que las familias consideren que es una manera de proteger a las niñas frente a las relaciones sexuales prematrimoniales, el embarazo fuera del matrimonio, la violación e incluso la prostitución. A través de un matrimonio prematuro, creen, se reduce considerablemente el riesgo de incertidumbre con respecto a sus expectativas o de dañar el honor de la familia, lo que no quiere decir que no haya riesgo físico, psicológico y de otro tipo para la propia niña. Lo cierto es que en algunos lugares del mundo las niñas no son consideradas más que depósitos para el honor de la familia y su sexualidad, un riesgo que debe ser controlado y contenido. Sí, hay familias que no están tan preocupadas por el bienestar de las hijas como por su valor económico y no tienen inconveniente en venderlas a sabiendas de que acabarán sufriendo explotación sexual, laboral o violencia doméstica bajo la apariencia del matrimonio.

Fuente: MSN noticias.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com