«Mujer e indígena», así representarán a Cristo en los carnavales de Río de Janeiro

Río de Janeiro este año verá a un Cristo muy diferente, con rostro negro, cuerpo de mujer y sangre indígena.

Río de Janeiro este año verá a un Cristo muy diferente, con rostro negro, cuerpo de mujer y sangre indígena
Este año en Río de Janeiro se verá a un Cristo, con rostro negro, cuerpo de mujer y sangre indígena

Río Janeiro se prepara hoy para el desenlace del carnaval, los desfiles de las escuelas de samba durante el fin de semana, harán que las miradas de todo el mundo estén en el histórico Sambódromo.

En total 13 escuelas competirán durante 2 noches y cerca de 40 jueces evaluarán todos los detalles de cada carruaje y los movimientos de los cerca de 2.000 bailarines que forma cada escuela de samba.

Este año la provocación tan característica de esta fiesta correrá a cargo de la escuela de Mangueira; quien ganó el trofeo del año pasado, con un “enredo” (tema) que homenajeó a Marielle Franco, la concejal negra asesinada en 2018.

Mangueira es todo un símbolo de esta celebración y este año presentará un espectáculo liderado por un Cristo con rostro negro, cuerpo de mujer y sangre indígena.

Sorpresa y arriesgada apuesta

La reina de la batería de la Estação Primeira de Mangueira, Evelyn Bastos, representará a Jesucristo durante el desfile. Esta es una de las sorpresas que la asociación había estado guardando para el desfile. La información es del periodista Leo Dias, columnista de Jornal de Brasilia.

Según Leo Dias, el desfile presentará varias interpretaciones de Jesús: uno de ellos es el  tradicional interpretado por Humberto Carrão; otra versión es la de un hombre negro, representado por el pastor Henrique Vieira; otro es el de Evelyn Bastos, una mujer negra que será Cristo durante el Imperio Romano.

Una arriesgada apuesta en tiempos del actual gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien llevó recientemente a Netflix a cancelar una serie televisiva realizada por los cómicos locales de Porta dos Fundos y protagonizada por un Jesucristo homosexual.

La propuesta desató controversias en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro cuenta con el respaldo de iglesias cristianas ultraconservadoras e incluye en su gabinete a ministros y voceros identificados con el cristianismo.

“Diga no a la samba de Mangueira que profana al hijo de Dios”

“¡Este no es el Jesús de la Biblia!”, exclama Eleonor Teresa Sousa, una mujer evangélica de 75 años que condena el espectáculo preparado por Mangueira.

Sousa, una fiel de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que reivindica ocho millones de miembros en Brasil, se dice “totalmente ofendida” por la “blasfemia” de Mangueira.

El católico y conservador Instituto Plinio Correa de Oliveira lanzó una petición en línea condenando el espectáculo de Mangueira. Más de 100.000 personas han firmado el manifiesto “Diga no a la samba de Mangueira que profana al hijo de Dios”.

Con la samba-enredo A Verdade Vos Fará Livre, Mangueira promete traer una visión de Jesucristo que ya ha causado revuelo entre los sectores religiosos.

«Este es el verdadero Cristo»

En la sede de Mangueira, los presentes defienden el «enredo».

«Es un grito de libertad contra el fascismo que ha tomado nuestro país», afirma Marcus Portugal Feital, un profesor de la escuela de 61 años de edad.

«Este es el verdadero Cristo, el que protege a los desamparados, a los abandonados, a los negros que viven en los guetos». «Es todo lo que el equipo de Bolsonaro no hace», dice a las puertas de un ensayo.

«Si Jesucristo volviera hoy al mundo, si naciera pobre, en una favela, sería masacrado», agrega su colega Consuelo Cavalcante, de 58 años de edad.

Protesta contra el cristianismo de Bolsonaro

La samba-enredo de este año es una protesta apenas velada contra el cristianismo promovido por Bolsonaro, cuyo segundo nombre es Messias; partidario de la liberación del porte de armas de fuego para combatir la criminalidad.

«No hay futuro que no sea compartir, ni mesías con armas en la mano». dice en una de las estrofas.

«De nuevo clavaron mi cuerpo/ los profetas de la intolerancia/ Sin saber que la esperanza/ brilla más en la oscuridad», afirma otra.

Otras escuelas traen una fuerte carga política, con sambas-enredo que tratan de asuntos indígenas y ambientales o de los derechos de negros y mujeres.

El alcalde de Rio, Marcelo Crivella, un pastor evangélico, suprimió los 28 millones de reales (USD 6,4 millones) de financiamiento público anual para las principales escuelas de samba.

Para el historiador y escritor Luiz Antonio Simas, «el surgimiento de un gobierno reaccionario, ultraconservador y aliado con fundamentalistas cristianos ha provocado naturalmente una reacción de la comunidad del carnaval, que termina chocando con el gobierno».

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados