Mujer analfabeta aprende a leer a través de la biblia a sus 59 años

207
Doña Neusa Costa habló sobre cómo la alfabetización ganó un significado especial para ella.

A los 59 años, doña Neusa Costa Moreira da Silva, está aprendiendo a leer y escribir, pero su principal motivación para aprender es lo que ha atraído la atención de muchos: leer la Biblia .

En su congregación, de la Iglesia asamblea de Dios, en Campo Mourão, Doña Neusa integra un grupo de más de 14 millones de personas, la octava población de adultos analfabetos del mundo. Pero ella no se conformó a permanecer en esta situación y se registró en un programa de alfabetización de adultos del Estado.

Dos veces por semana, ella toma su cuaderno, lápiz, goma y puntero y se reúne con otras 14 mujeres de su clase para aprender a leer y escribir en una sala del Colegio Estadual Profesor Darcy José Costa, en Campo Mourão.

“La gente no sabe leer y escribir, se queda muy dependiente de las otras personas, llega una carta, un talón de luz y de agua y la gente no entiende nada que tiene allí, ahora voy a estar firme en los estudios para poder leer la Biblia y los libros los cánticos del himno de la iglesia”, dice ella.

A unos tres kilómetros de la escuela donde Dona Neusa y sus compañeros de clase están siendo alfabetizados, otro aula es improvisada en un barracón, en el Conjunto Residencial Fortunato Perdoncini. El lugar sencillo también está lleno de historias de adultos que no desistieron del sueño de aprender a leer y escribir.

Por ejemplo, es la Doña Rosa María, de 62 años, que cuenta que sólo consiguió aprender a leer y escribir algo cuando más joven, porque lo hizo escondida de los padres. En aquella época, la alfabetización era “un privilegio de los hombres” en la zona rural.

“Mi hermano mayor” estudiaba y me enseñaba en casa, todo escondido “, reveló.

El programa Paraná Alfabetizado es una acción del gobierno del Estado en asociación con el programa Brasil Alfabetizado, del Ministerio de Educación.

El objetivo es reducir el índice de analfabetismo en todo el Paraná y estimular los alfabetizando a continuar sus estudios.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com