Misterioso templo parecido al de Salomón fue hallado cerca de Jerusalén

Un templo de la Edad de Hierro, descubierto en Tel Moza, situado cerca de Jerusalén, puso en duda la teoría de que el templo de Salomón fuera el único sitio de culto centralizado en la región del antiguo Reino de Judá.

Misterioso templo parecido al de Salomón hallado cerca de Jerusalén
Misterioso templo parecido al de Salomón hallado cerca de Jerusalén
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Ofrecemos lo más relevante en noticias e imágenes cristianas 🤗   

La investigación fue publicada recientemente en la revista Biblical Archaeology Review por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Nuestro análisis de los hallazgos arqueológicos y los textos bíblicos demuestran claramente que el templo en Moẓa se ajustaba a las antiguas convenciones y tradiciones religiosas del cercano Oriente y las representaciones bíblicas de los lugares de culto en toda la tierra», escribió Shua Kisilevitz, una de las principales autoras del estudio.

«Ha quedado claro que templos como el de Moẓa no solo pudo, sino que también debe haber existido durante la mayor parte del período de hierro como parte de la construcción religiosa oficial, sancionada por la realeza», agregó Kisilevitz.

Anuncios
Enlaces Patrocinados

«Sugerimos que el templo de Tel Moẓa fue la iniciativa de un grupo local, que inicialmente representaba a varias familias extensas o quizás pueblos que se unían para reunir sus recursos y maximizar la producción y el rendimiento», indicaron los investigadores.

Mesa de ofrendas de de sacrificios, un pozo lleno de cenizas y huesos de animales

El área debajo del primer piso del templo incluía figuras humanas y en forma de caballo; así como un stand decorado con leones y esfinges que habría sido utilizado por un antiguo culto.

Un altar de piedra, una mesa de ofrendas de piedra y un pozo lleno de cenizas y huesos de animales fueron descubiertos en el sitio.

Los descubrimientos probarían que hubo otros templos sancionados además del famoso templo de Salomón en Jerusalén. El templo de Salomón fue destruido durante la conquista babilónica de Jerusalén en 587 y 586 a.C.

Según los arqueólogos el lugar donde se ubica, sirvió como centro administrativo para el almacenamiento y la redistribución de los granos.

Asimismo, a medida que su función como granero se intensificó; se construyó un templo para garantizar el éxito económico y fortalecer el control de los líderes locales sobre la comunidad.

El tamaño del edificio, de unos 12 por 20 metros, es similar al templo descrito en 1 Reyes, como es el plan arquitectónico. Un análisis de los huesos de animales encontrados en el sitio indicó que pertenecían solo a animales kosher (vacas, cabras, ovejas y ciervos); la mayoría de ellos jóvenes y con signos de haber sido cortados, lo que fortalece la teoría de que fueron traídos como sacrificios.

“¿Podría realmente existir un templo monumental en el corazón de Judá, fuera de Jerusalén? ¿Jerusalén lo sabía?

“Si es así, ¿podría este otro templo posiblemente haber sido parte del sistema administrativo judaíta? La Biblia detalla las reformas religiosas del rey Ezequías y el rey Josías; quienes consolidaron las prácticas de adoración al Templo de Salomón en Jerusalén, y eliminaron la actividad de culto más allá de sus límites», señaló Kisilevitz.

«No se podría haber construido un gran templo monumental tan cerca de Jerusalén sin ser sancionado por la sociedad dominante», dice Kisilevitz. El hecho de que el templo Motza funcione en paralelo con el sitio más grande de Jerusalén significa que «probablemente estuvo bajo los auspicios de Jerusalén».

«A pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas de Ezequías y Josías, hubo templos sancionados en Judá además del templo oficial en Jerusalén», agregó el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Oded Lipschits.

Los arqueólogos pretenden seguir con las excavaciones en las próximas primaveras del 2020 y 2021, ya que partes de las paredes aún están cubiertas. Además, en sus planes entra averiguar cuándo se detuvo su uso como sitio de culto. Según la arqueóloga, sería «un tema clave» para la investigación.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Enlaces Patrocinados