México celebra 209 años de independencia con gran algarabía frente al palacio

Cada año el 16 de septiembre México celebra su día de independencia; el día de hoy se encuentran cumpliendo 209 años del grito de Dolores.

Multitudes de personas se reúnen cada año frente al palacio para celebrar la independencia del país gritando
Multitudes de personas se reúnen cada año frente al palacio para celebrar la independencia del país gritando

Es costumbre que los mexicanos salgan para estas fechas a las plazas públicas de noche para tratar de imitar lo ocurrido en la noche de 1810; donde el cura Miguel Hidalgo y Castilla llamó a los feligreses del pueblo de Dolores a levantarse en armas.

A Hidalgo se le considera como el padre de la patria así como también uno de los personajes más importantes de la historia nacional mexicana; se afirma que no existe una versión oficial de las palabras pronunciadas por él en dicho momento.

Hoy en día el grito se ha convertido en algo distintivo de los mexicanos; en ocasiones lo usan para unirse al festejo oficial, en otras para protestar contra el gobierno y casi siempre para celebrar en familia.

El general Ignacio López Rayón encabezó en 1812 la primera conmemoración del grito independentista en Huichapan; esto es lo que actualmente se conoce como el estado de Hidalgo.

Para facilitar los festejos, se llegó al acuerdo de que esta celebración comenzará la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16; que fue cuando Hidalgo dio su primer grito.

La tradición dictamina que el gobernante (Presidente, gobernador o alcalde) salga al balcón del palacio a las once de la noche, sostenga en alto la bandera nacional y honre a los héroes patrios; no existe un guión específico que los representante públicos deban pronunciar, por lo que cada uno imprime un sello personal.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados