Médicos de España se ven obligados a seleccionar quien vive y quien muere según el «valor social»

Con pocos recursos, sin respiradores, ni camas de Unidad de Cuidados intensivos, los médicos se ven obligados a decidir quien vive y quien muere.

Médicos de España se ven obligados a seleccionar quien vive y quien muere según el "valor social"

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) publicó hace unos días una guía para ayudar a los médicos a priorizar enfermos. Entre las recomendaciones; se aconsejaba no intubar a mayores de 80 años ni personas con alzheimer y con enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta el «valor social» de los pacientes.

En respuesta a estas recomendaciones, el Comité de Bioética de España elaboró un informe con criterios comunes para todos los hospitales en el que corrige la orientación de los intensivistas.

Este órgano asesor del gobierno rechaza que la edad y la discapacidad sean criterios exclusivos para decidir a quién se le dedica el máximo esfuerzo terapéutico. «Es necesario valorar las circunstancias concretas de cada paciente, sin excluir a nadie a priori. La discapacidad de la persona enferma no puede ser por sí misma un motivo para descartarlos», señalan.

La institución entiende la necesidad de priorizar recursos. Pero advierte de que la racionalización nunca puede aplicarse de manera automática, «todo ser humano tiene derecho a una consideración personal», escriben los especialistas en bioética que firman el documento.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados