Más de 80.000 Biblias enviadas a las iglesias de Cuba

162

Noticias Cristianas

Más de 80.000 Biblias enviadas a las iglesias de Cuba
Más de 80.000 Biblias enviadas a las iglesias de Cuba

Tres contenedores de 12 metros empacados con 83.723 Biblias en español para ser distribuidas entre las iglesias bautistas tanto en el este como en el oeste de Cuba se espera que lleguen a la Habana el 25 de marzo.

El embarque, programado para dejar el sur de la Florida durante la semana del 15 de marzo, es el tercero que los bautistas del sur han enviado a la isleña nación desde 1999. Este último esfuerzo totaliza la cantidad de Biblias enviadas a casi medio millón, dijo Kurt Urbanek, líder de estrategia de IMB para Cuba desde 1997.

Sin embargo, esta es la primera ocasión en que las Biblias fueron enviadas directamente desde EE.UU. El extenso proceso de buscar un permiso del gobierno cubano para enviar las Biblias requirió una gran negociación con las autoridades gubernamentales y la Sociedad Bíblica Cubana, explicó Urbanek. La autorización para este esfuerzo fue dada a finales del 2014.

“Estamos agradecidos de que el gobierno cubano abriera las puertas para las Biblias,” dijo Urbanek.

En 1992 el gobierno cubano oficialmente cambió su estatus de una sociedad atea a una sociedad secular, lo que ayudó a allanar el camino para la distribución de la Biblia.

El embarque de Biblias y los recursos bíblicos, coordinado por IMB, representa una asociación colaboradora entre IMB, Recursos Cristianos LifeWay, la Convención Bautista de Florida, la Iglesia de los Glades en Coral Springs, Florida, y otros grupos e individuos.

El año pasado, los clientes de LifeWay a lo largo y ancho del país donaron fondos para comprar 144.000 Biblias para distribuir en varios países de Centro América y el Caribe. De esas Biblias, 60.000 fueron designadas para Cuba. IMB proveyó $100.000 para el proyecto. Los bautistas de Florida contribuyeron con $2.000 de la Ofrenda Estatal de Misiones Maguire para comprar 600 Biblias encuadernadas en piel. Otros proveyeron fondos para Biblias y recursos adicionales, además del costo del envío.

En el pasado, el gobierno cubano requería que las Biblias fueran distribuidas a todas las denominaciones evangélicas del país. Pero esta vez el 75 por ciento — o 64.000 — de las Biblias serán asignadas a la Convención Bautista de Cuba del Este con sede en la Habana y a la Convención Bautista de Cuba del Oeste con sede en Santiago, lo que resultará en que cada grupo reciba 32.000 Biblias.

Al reportar la Convención del Este 29.063 profesiones de fe en 2014, Urbanek dijo que las Biblias potencialmente alcanzarán para los nuevos cristianos y solamente unos pocos más. Las iglesias del este también padecerán un desafío logístico para llevar los libros a través del escabroso terreno cubano hasta Santiago manejando alrededor de 18 horas desde la Habana.

Urbanek reportó que la Convención del Este añadió 1.300 nuevas misiones e iglesias casa en los años recientes.

“El crecimiento es tan increíble, que por eso las Biblias son tan importantes,” dijo y añadió que las iglesias de Cuba del Oeste se han expandido del mismo modo.

El embarque también incluye comentarios bíblicos, Biblias de estudio y Biblias con letra gigante para las personas con discapacidad visual.

Los bautistas de Florida, que tienen una asociación de 18 años con los bautistas de Cuba, han participado en otros envíos de Biblias a Cuba, dijo John Holloway, estratega de equipo de Asociación de Misiones de la Convención.

Él les pidió a los bautistas del sur que oraran por “una entrega sin obstáculos; sin problemas en las aduanas de Cuba; una distribución inmediata; y la salvación de muchos.”

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com