Los CDC ahora afirman que el covid-19 «no se propaga fácilmente» a través de superficies

Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen ahora que el coronavirus «no se propaga fácilmente» al tocar superficies u objetos.

Los CDC ahora afirman que el covid-19 "no se propaga fácilmente" a través de superficies
Los CDC ahora afirman que el covid-19 «no se propaga fácilmente» a través de superficies

Aunque eso no significa que esté bien dejar de limpiar las cosas con desinfectante; potencialmente presagia que los estados y localidades de todo el país comenzarán el proceso de reapertura después de estrictas medidas de cierre.

Durante meses se le ha dicho a la gente que era posible que se contagiaran de Covid-19, “tocando una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocando su propia boca, nariz o posiblemente sus ojos”.

“Aún estamos aprendiendo sobre el virus»

“No se cree que ésta sea la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre este”, declaró el sitio web de los CDC en su última actualización.

La agencia señaló que el virus tampoco se propaga fácilmente entre animales y humanos, o viceversa.

«COVID-19 es una nueva enfermedad y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga. Puede ser posible que COVID-19 se propague de otras maneras, pero no se cree que éstas sean las principales formas de propagación del virus», declaró el CDC.

Sin embargo, señaló que la principal forma en que se propaga el coronavirus es a través del contacto de persona a persona, afirmando que la infección «se está propagando muy fácilmente y de manera sostenible entre las personas».

La información actual sugiere que se está propagando más rápidamente que la gripe, pero “no tan eficientemente como el sarampión”.

El CDC, sin embargo, ha argumentado que su posición no ha cambiado, porque siempre ha afirmado la importancia de limpiar las superficies y ha mantenido igualmente que el contacto de persona a persona es la principal forma de propagación del virus.

El contacto con superficie contaminada no es la ruta principal de contagio

«El hecho es que sólo porque se pueda detectar un virus en una superficie no significa que pueda infectar a alguien», dijo el Dr. Jen Ashton, asesor médico jefe de ABC News.

«Esta última información del CDC sólo dice que la transmisión por contacto en la superficie [no es] la ruta principal por la que la gente se enferma. Sigue siendo a través del aire a través de hablar, toser, reír, cantar, estornudar. Es por eso que esas máscaras o cubiertas faciales pueden jugar un papel tan importante en la reducción de la propagación de este virus».

Aunque el CDC inicialmente aconsejó no usar máscaras, desde entonces la agencia ha cambiado de opinión, instando a la gente a usar cubiertas para la cara. El uso de máscaras podría frenar la propagación del virus cubriendo la nariz y la boca de los portadores asintomáticos.

Beneficios psicológicos del anuncio

Por su parte, el doctor John Whyte, director médico del sitio web de atención médica WebMD, calificó los comentarios de los CDC como «un paso importante para aclarar cómo se propaga el virus, especialmente a medida que obtenemos nueva información».

«También puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. A muchas personas les preocupaba que simplemente tocando un objeto pudieran contraer el coronavirus y ese simplemente no era el caso. Incluso cuando un virus puede permanecer en la superficie, no significa que sea realmente infeccioso», dijo Whyte, citado por Fox News.

Aparte de destacar los beneficios psicológicos del anuncio, el especialista confió en que también ayudará a las personas a ser «prácticas y realistas» mientras el mundo intenta volver de nuevo a la normalidad.

«Creo que esta nueva guía ayuda a las personas a comprender más sobre qué aumenta y qué no aumenta el riesgo. No significa que dejemos de lavarnos las manos y desinfectar las superficies. Pero sí nos permite ser prácticos y realistas mientras tratamos de volver a un sentido de normalidad», agregó.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados