La peor plaga de langostas en 25 años ataca varios países en África

Los enjambres de langostas del desierto detectados en Etiopía, Kenia y Somalia suman cientos de millones de insectos y siguen avanzando devorando todo a su paso.

Plaga de langostas en África
Plaga de langostas en África

La ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); alerta que los enjambres de langosta del desierto en Etiopía, Kenia y Somalia tienen un «potencial destructivo sin precedentes».

Si no se incrementan los esfuerzos para combatirlos, la «voraz plaga» se propagará a otros países de África oriental, Oriente Medio y Asia, según la organización.

Enlaces patrocinados
Anuncios

Los enjambres se han desplazado a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios. Este tipo de langosta ingiere al día su propio peso, alrededor de dos gramos. Por lo podrían devastar grandes extensiones de terreno para alimentarse y reproducirse.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, confirmó recientemente que la agencia está activando mecanismos urgentes para poder actuar con rapidez y apoyar a los gobiernos locales.

La FAO asegura que se necesitan 70 millones de dólares de forma urgente para paliar los cuantiosos daños.

Los expertos estiman que, al ritmo actual, la cifra de insectos podría multiplicarse por 500 en Junio y extenderse también por Sudán del Sur y Uganda.

En el caso de Etiopía, preocupa la llegada de la langosta al valle del Rift, una región que concentra gran parte del potencial agrícola del país africano.

La FAO asegura que se trata de la peor plaga de langosta del desierto en Etiopía y Somalia de los últimos 25 años, mientras que en Kenia no habían visto nada parecido desde hacía 70 años.

Su magnitud es tal que amenaza cada día los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas.

Enlaces patrocinados
Anuncios

Países afectados

Se trata de una plaga procedente del sur de la Península Arábiga que hace 6 meses irrumpió en el noreste de Etiopía y partes de Somalia.

En Octubre cruzó desde el este de Etiopía al centro y sur de Somalia donde continuó su cría y que a finales de 2019 alcanzó Kenia.

Nubes de langostas presentes a su vez en el norte de Sudán, Eritrea y Yibuti, se espera que debido al presente empuje de los vientos en dirección norte-sur, se desplacen del oeste de Kenia a otros dos países más: Sudán del Sur y el norte de Uganda.

Factores climáticos que han originado el brote

Las fuertes lluvias torrenciales, entre Mayo y Octubre de 2018, por el paso sobre el océano Índico de 2 ciclones tropicales consecutivos; hicieron las condiciones propicias de reproducción para estos insectos, que requieren suelos húmedos donde depositar sus huevos.

Las lluvias permitieron que, durante 9 meses, millares de langostas se multiplicaran en el desierto Rub al-Jali de Arabia, para luego desplazarse a países vecinos donde un clima inusualmente húmedo ha facilitado su reproducción.

«El año 2019 ha sido muy inusual. Por lo general, la lluvia a mediados de diciembre se detiene, pero hoy vemos que en enero sigue lloviendo lo que ha fomentado este brote.

«En general, todo el Cuerno de África ha vivido la estación de lluvias más húmeda de los últimos 40 años», señaló este viernes Guleid Artan, director del Centro de Aplicaciones y Predicción Climática (ICPAC).

Riesgo de más hambre en África

Si esta plaga consigue perturbar las próximas cosechas previstas para marzo, se espera que aumente significativamente el riesgo de hambruna en el Cuerno de África; región que comenzaba a recuperarse tras varios años de sequías y recientes inundaciones en Etiopía, Somalia y Sudán, entre otros países.

«La inseguridad alimentaria y nutricional será más severa en los niños si no tomamos medidas ahora». Advirtió hoy en Nairobi el subdirector general de la FAO del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Bukar Tijani. «Dos tercios de nuestra región son de pastoreo, lo que implica que, si los pastos se ven afectados, también se verán amenazados sus medios de vida y su alimento», sentenció Tijani.

Los expertos estiman que las langostas son capaces de destruir al menos 200 toneladas de vegetación por día; en una región en la que más de 19 millones de personas ya viven en riesgo de hambruna.

 

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Enlaces Patrocinados
Anuncios