La ONU, Rusia y el Vaticano se oponen a el plan unilateral de anexión israelí

La oposición internacional a la anexión israelí de partes de Cisjordania continuó ganando impulso el miércoles; representantes de la ONU, Rusia y el Vaticano expresaron fuertes objeciones al plan que podría ser implementado en julio.

La ONU, Rusia y el Vaticano se oponen a el plan unilateral de anexión israelí (Imagen referencial)
La ONU, Rusia y el Vaticano se oponen a el plan unilateral de anexión israelí (Imagen referencial)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ha dicho que avanzará en los planes para extender la soberanía israelí como una política clave de su nuevo gobierno de coalición.

En virtud de los términos del acuerdo de coalición, es libre de adelantar la anexión unilateral a partir del 1º de julio; aunque su principal socio, el líder del partido azul y blanco Benny Gantz, se opone a la acción unilateral y preferiría negociar con las demás partes afectadas, como la Autoridad Palestina y Jordania.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov; pidió a Israel que abandonara los planes de anexión de partes de la Ribera Occidental y pidió a los palestinos que reanudaran las conversaciones con el llamado Cuarteto; integrado por los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

«Israel debe abandonar las amenazas de anexión»

«Hago un llamamiento a mis colegas del Cuarteto de Oriente Medio para que trabajen con la ONU y presenten rápidamente una propuesta que permita al Cuarteto asumir su papel de mediación y trabajar conjuntamente con los países de la región para avanzar en la perspectiva de la paz», añadió Mladenov.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad y las conversaciones por separado con funcionarios palestinos, el Vaticano dijo que la posible anexión por parte de Israel de grandes partes de Cisjordania podría comprometer aún más las conversaciones de paz.

El respeto al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU es un «elemento indispensable para que los dos pueblos vivan juntos«, dijo el Vaticano después de una reunión entre el jefe de la política exterior, el arzobispo Paul Richard Gallagher, y el negociador palestino Saeb Erekat.

El Vaticano sigue de cerca la situación

«La Santa Sede está siguiendo la situación de cerca, y expresa su preocupación por cualquier acción futura que pueda comprometer aún más el diálogo», dijo el Vaticano en una declaración.

Añadió que la ciudad-estado católica romana esperaba que pronto se encontrara una resolución a través de conversaciones directas «para que la paz pueda finalmente reinar en Tierra Santa, tan amada por judíos, cristianos y musulmanes».

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, transmitió el miércoles por la tarde la «fuerte objeción» de Moscú a los planes de anexión de Cisjordania del gobierno israelí en una conversación con su recién nombrado homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, según el Canal 13 de Israel.

El gobierno de unidad de Israel apoya un plan lanzado por el presidente de EE.UU. que permitiría la anexión de grandes partes de Cisjordania.

Netanyahu : «La anexión no nos alejará de la paz, nos acercará»

El plan de Trump ya ha sido rechazado por los palestinos y el presidente de la AP Mahmoud Abbas; dijo el martes que estaba anulando todos los acuerdos con Israel y los EE.UU. como resultado. Pero Netanyahu dijo esta semana que la anexión «no nos alejará de la paz, nos acercará».

Según el plan propuesto, los Estados Unidos reconocerán una aplicación israelí de la soberanía sobre partes de Cisjordania tras la realización de un estudio llevado a cabo por un comité conjunto de cartografía de Estados Unidos e Israel y la aceptación por parte de Israel tanto de una congelación de cuatro años de las zonas destinadas a un futuro Estado palestino como del compromiso de negociar con los palestinos sobre la base de los términos del acuerdo de paz de Trump.

La última ronda de condenas se produce después de que el lunes el principal diplomático de la Unión Europea advirtiera a Israel contra la anexión de partes de la Ribera Occidental; diciendo que el bloque no reconocería ningún cambio en las líneas de 1967 no acordadas en un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

En una declaración felicitando a Israel por la formación de un nuevo gobierno; Josep Borrell también dijo que la UE veía con «grave preocupación» el compromiso de Netanyahu de impulsar la anexión.

«Instamos encarecidamente a Israel a que se abstenga de toda decisión unilateral que pueda conducir a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado y que, como tal, sea contraria al derecho internacional», dijo.

Amenazas contra Israel

Presentando a su nuevo gobierno el domingo, Netanyahu dijo que la ley de Israel debería extenderse sobre la tierra de Cisjordania.

Se ha informado que varias naciones europeas encabezadas por Francia y entre ellas Irlanda, Suecia, Bélgica, España y Luxemburgo; han expresado su apoyo a las amenazas de acciones punitivas en un intento de disuadir al nuevo gobierno israelí de llevar a cabo la anexión con luz verde de Washington.

Entre las medidas propuestas figura el anuncio de que se impediría a Israel concertar acuerdos comerciales con el bloque, recibir subvenciones de la Unión Europea o participar en otras formas de cooperación con la Unión. No está claro si las medidas se aplicarían a futuros acuerdos o si se congelarían los ya existentes.

Como parte de su acuerdo de coalición; Netanyahu y Gantz acordaron que el gobierno puede comenzar a avanzar en la aplicación de la soberanía israelí después del 1º de julio; una medida que se espera que cuente con el respaldo de la mayoría de los legisladores de la Knesset.

Aunque Gantz se opone a la acción unilateral, también dice que respalda el plan Trump; y que ha aceptado la demanda de Netanyahu de permitir que el asunto se someta a votación en el parlamento.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados