Kim Phuc la niña que corre desnuda en la famosa foto de la guerra de Vietnam, hoy es cristiana

3174

Noticias Cristianas

kim phuc vietnam
Kim Phuc hoy es cristiana y lleva un mensaje de paz y perdón con su testimonio

Esa imagen de una niña corriendo desnuda huyendo de la guerra, sigue siendo tan estremecedora como hace 43 años. Muchos dicen que esta foto aceleró el fin de la Guerra de Vietnam.

Kim Phuc la niña de la icónica foto dice: “Siempre recuerdo aquel horrible día en el que huimos de la muerte”. Hoy con 52 años  vive  en las afueras de Toronto; es esposa, madre y una superviviente que fue la y es aun la imagen de la lucha desesperada que trajo consigo un acuerdo de paz de París para combatir las fuerzas estadounidenses en Vietnam del Sur.

Phuc dice que al principio odiaba la foto. La avergonzaba. Y luchaba con la publicidad que la rodeaba. Eventualmente, la fotografía llegó a ser mucho más que la representación de un momento en el tiempo para Phuc… se convirtió en lo que ella llama “un camino hacia la paz”.

“Me di cuenta de que si no podía escapar de esa fotografía, deseaba volver y trabajar con esa imagen por la paz”. Y esa es mi decisión”.

Kim Phuc además de ser una amorosa esposa y madre, ella es una mentora y una embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. Todos los años ella viaja por el mundo para contar nuevamente su historia de supervivencia a fin de crear conciencia acerca de la brutalidad de la guerra.

kim phuc cristiana
Kim 43 años después

Aparte de su trabajo con la ONU, inició la fundación Kim Foundation International, una organización benéfica que ayuda a los niños que sufren a raíz de la guerra, al igual que ella hace tantos años. Su misión es ayudar a los niños más desfavorecidos que sufren por la guerra… por medio de la construcción de hospitales, escuelas y hogares para los niños que han quedado huérfanos.

Entre las vivencias de aquel momento cuando las bombas caigan y el fuego consumía todo a su alrededor Phuc recuerda un calor intenso y un dolor atroz, en ese momento ella se arrancó la ropa en llamas de su cuerpo… y corrió.

Momentos después, un joven fotoperiodista de Associated Press tomó la fotografía de su vida. Nick Ut tenía solamente 21 años y ya era un fotógrafo de guerra experimentado cuando llegó a esa aldea de Vietnam del Sur.

“Miré a través del humo negro y vi a una niña, desnuda… corriendo”, le dijo Ut a CNN este año.

“Dije: ‘Oh, Dios mío, no puedo creer que ella esté tan quemada’” recuerda Ut. “Dejé mi cámara en la carretera y traté de ayudarla”.

Kim Phuc pasó más de un año en hospitales. Su familia temía que no sobreviviera. Se sometió a un sinnúmero de dolorosos injertos de piel y otras cirugías y, finalmente, se recuperó de sus heridas físicas.

Sin embargo, ella no podía encontrar la paz. Quería desaparecer. Incluso deseaba la muerte. Pensaba que si moría no tendría que sufrir mental, física y emocionalmente.

Empezó a estudiar diferentes textos religiosos en busca de respuestas. A los 19 años de edad, se convirtió al cristianismo y cree que su fe fue la que la ayudó a abrazar la vida de nuevo.

Kim dice; aquella niña aterrorizada de la foto “ya no está corriendo más… ella está volando”.

“Desde que me convertí al cristianismo, tengo una maravillosa conexión… mi relación con Dios”.

“Y a partir de ese momento, aprendí a perdonar”, dice.

Ahora Phuc irradia una inconfundible serenidad y paz cuando cuenta su historia. Dice que ve esa famosa foto simplemente como una de muchas bendiciones.

“Realmente quiero agradecerle a Dios por salvar mi vida cuando era una niña”, dice. “Sin importar lo que me haya pasado, tengo otra oportunidad para estar viva, para estar saludable, para ser de bendición, para ayudar a honrar a otras personas”.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com