Israel ofrece condolencias a Irán e Iraq mientras víctimas por terremoto supera 330

470

Noticias Cristianas

Un alto ministro israelí ofreció sus condolencias a Irán e Irak el lunes, mientras el número de víctimas mortales en un gran terremoto que sacudió la región fronteriza ascendió a al menos 300 víctimas, dijeron las autoridades.

La provincia occidental de Kermanshah, en el oeste de Irán, fue la más afectada por el temblor, y la agencia de noticias estatal iraní informó que el terremoto causó la muerte de 328 personas en el país. La televisión estatal dijo que unos 3.950 resultaron heridos. El área es una región montañosa rural donde los residentes dependen principalmente de la agricultura para ganarse la vida.

El terremoto causó la muerte de al menos siete personas en Irak y heridas a 535, todas en la región kurda semiautónoma del norte del país, según el Ministerio del Interior iraquí.

El sismo de magnitud 7.3 estuvo centrado a 19 millas (31 kilómetros) fuera de la ciudad iraquí oriental de Halabja, según las mediciones más recientes del Servicio Geológico de los EE.UU., con temblores tan lejanos como Tel Aviv.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, ofreció sus condolencias a los países, aunque no hubo ofertas inmediatas de asistencia o ayuda.

Golpeó a una profundidad de 23,2 kilómetros (14,4 millas), una profundidad que puede tener un daño más amplio. Los terremotos de magnitud 7 por sí solos son capaces de causar daños generalizados y graves.

Los trabajadores de rescate buscan supervivientes en medio de los escombros después de un terremoto de 7.3 grados en Sarpol-e Zahab en la provincia occidental de Kermanshah, Irán, 13 de noviembre de 2017. (AFP / TASNIM NEWS / Farzad MENATI)

En Tel Aviv, la gente compartió vídeos de lámparas que se balanceaban en edificios altos, pero no informaron sobre daños.

Fue una historia diferente en la región fronteriza montañosa entre Irak e Irán, donde el terremoto derribó edificios y mató a centenares.

El peor daño del terremoto parece ser en la ciudad de Sarpol-e-Zahab en la provincia de Kermanshah, que se encuentra en las montañas Zagros que dividen a Irán e Irak.

Testimonios de personas sobrevivientes al terremoto.

Kokab Fard, una ama de casa de 49 años en Sarpol-e-Zahab, dijo que solo podía huir con las manos vacías cuando su complejo de departamentos colapsó.

“Inmediatamente después de que pude salir, el edificio colapsó”, dijo Fard. “No tengo acceso a mis pertenencias”.

Reza Mohammadi, de 51 años, dijo que él y su familia corrieron al callejón después de la primera remecida que sintió.

Los que están en Sarpol-e-Zahab también dijeron que la electricidad y el agua estaban en la ciudad, mientras que las líneas del teléfono y el teléfono celular eran irregulares.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias el lunes por la mañana e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, informaron medios estatales.

La agencia semioficial de noticias ILNA dijo que al menos 14 provincias en Irán se habían visto afectadas por el terremoto.

Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam cerrarían el lunes debido al seísmo.

La gente se para en la calle después de sentir las réplicas de un terremoto en Bagdad, Iraq, 12 de noviembre de 2017. (AP Photo / Hadi Mizban)

En Irak, el primer ministro Haider al-Abadi emitió una directiva para los equipos de defensa civil del país y las “instituciones relacionadas” respondan al desastre natural. El General Brig. Saad Maan, portavoz del Ministerio del Interior, dio las cifras de bajas para Irak.

El terremoto se sintió en todo Irak, sacudiendo edificios y casas desde Irbil hasta Bagdad, donde la gente huyó a las calles de la capital.

La ciudad iraquí de Halabja, la más cercana al epicentro, es famosa por el ataque químico de 1988 en el que el régimen de Saddam Hussein mató a unas 5.000 personas con gas mostaza, el ataque con armas químicas más mortífero jamás realizado contra civiles.

Una víctima del terremoto es llevada al Hospital Sulaimaniyah el 12 de noviembre de 2017, en Sulaimaniyah, Iraq. (AFP Photo / Shwan Mohammed)

Turquía envió ayuda de emergencia al norte de Iraq mientras los funcionarios expresaron su “profunda tristeza” por la tragedia. El primer ministro Binali Yildirim dijo que su país tomó medidas inmediatas para proporcionar asistencia médica y alimentaria al norte de Iraq.

Kerem Kinik, vicepresidente de la Media Luna Roja Turca, dijo a The Associated Press desde el cruce fronterizo de Habur que 33 camiones de ayuda se dirigían a la ciudad iraquí de Sulaimaniyah, llevando 3.000 tiendas de campaña y calefactores, 10.000 camas, mantas y comida.

Un avión de carga militar turco llegó a Iraq cuando la agencia de noticias oficial Anadolu informó de múltiples despachos de la agencia de desastres de Turquía. Ankara también dijo que ayudaría a Irán si Teherán solicita ayuda.

Las relaciones entre la región kurda semiautónoma de Iraq y Turquía se tensaron tras el controvertido referéndum de independencia de septiembre de los kurdos iraquíes.

El personal de rescate realiza tareas de búsqueda y rescate después de un terremoto de magnitud 7.3 en Sarpol-e Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah, el 13 de noviembre de 2017. (AFP PHOTO / ISNA / POURIA PAKIZEH)

Mientras tanto, el gobierno de Pakistán también expresó sus más profundas condolencias por la pérdida de vidas y las lesiones sufridas por “nuestros hermanos iraníes e iraquíes”.

Irán se encuentra en muchas líneas de falla principales y es propenso a temblores casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 aplastó la ciudad histórica de Bam, matando a 26,000 personas. El último gran terremoto en Irán ocurrió en la provincia de Azerbaiyán Oriental en agosto de 2012 y mató a más de 300 personas.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com