Irán lanza un nuevo misil contra Israel y estalla antes de llegar a Jerusalén

5565

Noticias Cristianas

misil-irani
Irán lanza un nuevo misil que estalla antes de llegar a Jerusalén

En las montañas de Alborz, se realizó la cuarta prueba de misiles balísticos desde que Irán firmó el acuerdo nuclear con las potencias mundiales el año pasado, según el informe de Fox News donde citó fuentes de inteligencia.

De acuerdo con la información, el máximo alcance del misil es de 2.500 millas (4.000 kilómetros), más del doble de la distancia entre Teherán y Jerusalén. El nuevo misil balístico que utilizó la tecnología de Corea del Norte, explotó al poco tiempo de su  lanzamiento fuera de la ciudad de Isfahan.

Esta prueba viola la resolución de las Naciones Unidas 2231 que prohíbe a Teherán realizar pruebas de misiles balísticos durante ocho años, aunque no está prohibido por el acuerdo de 2015.

Irán dijo que continuará su programa de misiles balísticos después que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon dijo que las pruebas de misiles no estaban en el espíritu del acuerdo nuclear, y el 8 de julio el portavoz Bahram Ghasemi dijo en comentarios publicados en la página web del Ministerio de Exteriores, que “Irán continuará su programa de misiles basada en su propia defensa y cálculos de seguridad nacional”.

La Agencia Reuters, el viernes notificó una fuente del Ministerio de Exteriores iraní, a la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán diciendo, “Sugiero que el señor Ban dé un informe justo… en el que también mencione que los Estados Unidos no está cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo”. Teherán rechazó el informe de Ban como torcido y le instó a producir “un informe claro y real”.

secretario-de-la-onu
Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En su informe semestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el uso de una resolución favorable sobre el acuerdo, Ban pidió a Irán que deje de llevar a cabo el lanzamiento de misiles balístico porque que tales acciones podrían aumentar las tensiones en el Medio Oriente. Aunque el informe de Ban llegó a decir que estos lanzamientos eran una violación de la resolución.

Irán resaltó en el informe que nunca había tratado de adquirir armas nucleares y nunca lo haría. Al igual que se dijo que la resolución no prohíbe las actividades militares legítimas y convencionales.

El lanzamiento se realizó días antes del aniversario de la operación del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio entre la República Islámica y las grandes potencias mundiales.

acuerdo-nuclear
Acuerdo nuclear firmado el 14 de julio

Muchas sanciones económicas occidentales que habían estado en actividad desde hace años se levantaron cuando la agencia nuclear de la ONU afirmó a mitad de enero que Irán había cumplido con todos sus compromisos del acuerdo nuclear. Con todo y eso, Irán todavía está sujeto a una requisa de armas y otras restricciones, y la resolución de la ONU incluye una orden de volver a aplicar sanciones si Teherán abandona sus promesas.

En marzo, los EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania hicieron un llamado al Consejo de Seguridad para examinar  “las respuestas apropiadas” a la labor de misiles balísticos de Irán, que según ellos eran “desestabilizadora y provocadora.”

Las divisiones en el Consejo giran en torno a que si los lanzamientos de misiles balísticos violaron la resolución de la ONU será poco probable que Irán enfrente a nuevas sanciones, pero no se han tomado medidas al respecto.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com