India implementa un sello en la mano para combatir el coronavirus

India necesitaba una forma de asegurar que las llegadas internacionales con riesgo de coronavirus se aislaran y se quedaran allí, la solución: «tinta indeleble».

India implementa un sello en la mano para combatir el coronavirus
“Home Quarantined” sello usado en India para combatir el coronavirus

En India las infecciones de coronavirus han aumentado rápidamente en la última semana, el Estado está recurriendo a métodos de bajo costo para tratar de proteger a su población de 1.300 millones de habitantes.

Sin los recursos para ponerlos en cuarentena a todos. Ni mucho menos una forma de alta tecnología para monitorear el aislamiento de los hogares; la «solución» de bajo costo que se les ocurrió y con algo que en la India abundaba fue: tinta indeleble utilizada para evitar que los 900 millones de votantes del país emitieran múltiples votos. Aplicada a sus manos después de votar, tarda unas dos semanas en desaparecer.
A toda persona que ingrese al país proveniente de países con un alto número de infecciones se le coloca en la parte posterior de su mano un sello con la leyenda “Home Quarantined”, para que todos la vieran si se aventuraban a salir.

“Esta es nuestra contribución a la lucha contra el coronavirus”, dijo el ministro, Rajesh Tope. “Si alguien trata de evadir o romper la cuarentena, ahora puede ser atrapado”.

Jugaad

La orgullosa tradición del país de arreglárselas inteligentemente con lo que está disponible, un talento conocido como jugaad, está contribuyendo a su lucha contra el virus.

Jugaad significa hacer las cosas en el menor tiempo y con el menor costo posible; hasta ahora, por lo menos, parece estar funcionando en gran medida para mantener en casa a la gente de las ciudades atestadas.

Las calles están mayormente desiertas en las partes usualmente bulliciosas de Delhi, la capital, y Mumbai, el centro financiero y de medios de comunicación de la nación.

Sólo se permite la apertura de tiendas que vendan artículos esenciales como alimentos y productos farmacéuticos. Todas las oficinas, excepto las esenciales, están cerradas, y se ordena a los trabajadores que permanezcan en sus casas excepto para comprar lo esencial.

Aun así, el número de casos confirmados se ha incrementado drásticamente a 909 y las muertes han subido a 19 hasta el sábado. Las autoridades dicen que pasará al menos una semana antes de saber si el cierre ha ayudado a frenar la propagación.

Otras iniciativas

Entre las medida usada por la India hace semanas, el gobierno pidió a los operadores de telefonía móvil que insertaran un aviso de salud sobre el Coronavirus grabado después de que los llamantes marcaran y antes de que la llamada se conecte en todos los teléfonos móviles del país. El mensaje grabado, que empieza a sonar con una tos, habla de cómo protegerse contra el coronavirus.

“No hay ningún otro medio que llegue a tantas personas de manera tan rápida”, dijo Rajan Mathews, director general de la Asociación de Operadores Celulares de la India. “Casi todos los indios tienen un teléfono móvil, así que el alcance es bastante amplio”.

Las autoridades indias también han ido a la vieja escuela, difundiendo el mensaje a través de la televisión. Los programas de noticias en horario de máxima audiencia fueron interrumpidos tres veces en un día recientemente para conferencias de prensa consecutivas del primer ministro, el ministro principal de Delhi y funcionarios del Ministerio de Salud.

Cuando se reunió con su gabinete el miércoles, el Primer Ministro Narendra Modi no usó la videoconferencia. En su lugar, hizo que las sillas de sus ministros se colocaran a varios metros de distancia entre sí.

Los propietarios de tiendas, bancos y otros negocios esenciales que permanecen abiertos han abordado el desafío con un espíritu similar. En las colas de algunas tiendas, el distanciamiento social se impone no mediante pedidos en línea o reservas digitales; sino dibujando círculos o cuadrados de tiza en la acera con espacios entre ellos para que la gente sepa exactamente dónde esperar.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados