Hombre muere en China por «Hantavirus» y desata pánico en las redes

Autoridades de China informaron este martes que un habitante de la provincia sureña de Yunnan murió tras dar positivo a la enfermedad viral conocida como «hantavirus».

Hombre muere en China por "Hantavirus" y desata pánico en las redes
Hombre muere en China por «Hantavirus» y desata pánico en las redes

La noticia rápidamente causó pánico masivo en las redes, y en las zonas cercanas a Yunnan. Miles de personas comenzaron a buscar qué es realmente ese virus y si es tan peligroso como el nuevo covid-19.

Se trata de un hombre que mientras viajaba en un autobús, se desmayó y poco después falleció.

Según las pruebas realizadas, las autoridades comprobaron que el sujeto estaba infectado por el «virus Hanta», cuyo portador es el ratón del campo.

En el vehículo donde se encontraba habían otras 32 personas, por lo que ahora se encuentran en observación. Las autoridades indicaron que no hay riesgo de epidemia, ya que el hantavirus no se contagia de persona a persona.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus no es nada nuevo, por lo que el pánico en la red resulta infundado.

Conocido ya desde hace décadas, el hantavirus es una enfermedad considerada como poco común y es generada por un virus que se contrae a través de estar en contacto con superficies contaminadas con saliva, orina o heces de roedores, deposiciones que, al secarse, se volatizan y combinan con el polvo, por lo que pueden ser inhaladas.

Al respirar aire contaminado, recibir mordeduras o tener contacto directo con los transmisores del virus, las personas desarrollan una enfermedad aguda que ataca los pulmones, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El virus ataca directamente al corazón de quienes resultan infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre el 36 y el 40 por ciento. Los síntomas iniciales del hantavirus son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava. No obstante, los medios locales hicieron un llamado a mantener la calma, ya que no es una enfermedad cuya transmisión sea persona a persona.

Sin embago, la etiqueta #hantavirus se volvió tendencia en Twitter, con numerosos usuarios en pánico afirmando que se trataba de otro virus mortal originado en China.

Otros, sin embargo, comenzaron a hacer bromas al respecto «China, deja de comer todo lo que se mueve», fue uno de los comentarios.

«Cuando todavía estás en pánico por el covid-19 y luego recibes noticias sobre el hantavirus. Solo Dios sabe lo que hicimos», escribió otro.

Algunas personas intentaron detener el pánico explicando ciertos conceptos básicos sobre el hantavirus a quienes temen otro brote de una enfermedad peligrosa.

Según el Organismo Mundial de Salud (OMS), cerca de 3000 casos de contagio por este virus son reportados al año en América, y el 60 % de sus infecciones pueden ser mortales. La mejor recomendación es la prevención y el diagnóstico temprano, ya que hasta la fecha no hay tratamiento para la enfermedad.

Te puede interesar: Terremoto de 7.5 sacude el este de Rusia provocando alerta de tsunami en Hawai

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados