Un apagón de gran magnitud dejó a Argentina y a buena parte de Uruguay sin electricidad por casi 12 horas desde las 7 de la mañana de este domingo; las autoridades aún no tienen alguna explicación de lo que pudo haber causado este corte de electricidad.

Edesur, la mayor empresa surtidora de electricidad en Argentina afirma que la causa del corte fue “un fallo masivo en el sistema de interconexión eléctrica”; desde el norte del país, Edenor, otra empresa surtidora de energía dijo que en esa parte de la ciudad también se registra como un posible fallo masivo del sistema que les proporciona a todos la electricidad y que hasta ahora “se desconocen las causas”.
A las 3 horas del fallo, diversos servicios empezaron a normalizar su energía paulatinamente ya que habían anunciado que la estabilización de ello demoraría varias horas, pero a las 3 de la tarde ya el 95% de los comercios y demás ya tenían electricidad además de informar que ya el 80% de la población contaba con suministro de energía.
Mauricio Macri, presidente de Argentina, habló a su nación que cerca de las 2 de la tarde ya el servicio estaba en 50% de su capacidad y que las causas del incidente serán investigadas a fondo lo cual llevará una semana de duración; al parecer se podría estar manejando la hipótesis de que las diversas tormentas que hay en el litoral argentino puedan haber sido la causa, pues ésta pudieron haber afectado el sistema de las líneas de Yacyretá-Salto Grande, el cual es el corazón del sistema energético del país y de Uruguay también.
«La recuperación se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores, se tiene que poner el sistema en condiciones y eso requiere de maniobras paulatinas”, Laura Martínez, portavoz de Edesur.
Un colapso eléctrico en Argentina afecta también a Uruguay Paraguay #Apagón https://t.co/f7mTUDXfjF pic.twitter.com/4NaeBJZN2G
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 16 de junio de 2019
Un apagón masivo ha dejado sin luz a Argentina. El suministro eléctrico se ha visto interrumpido desde primera hora de la mañana, y las autoridades no han hallado aún una explicación al problema de suministro, sin precedentes en el país sudamericano https://t.co/qwxyQWsVew pic.twitter.com/OViid1Tk82
— EL PAÍS América (@elpais_america) 16 de junio de 2019