Fuerte terremoto en Chile despertó alarmas por un peligroso volcán

Las autoridades chilenas aumentaron el nivel de alerta para el volcán Puyehue-Cordón Caulle a Amarillo (2 de 4) el 20 de junio de 2018, luego del aumento de la actividad sísmica detectada bajo el volcán desde el comienzo del mes. La última fase eruptiva de este volcán comenzó el 4 de junio de 2011 y finalizó en abril de 2012 (VEI 5).

Se dice que los parámetros observados entre el 1 y el 15 de junio de 2018, se registraron un total de 272 terremotos bajo el volcán, de los cuales 48 se clasificaron como terremotos de período largo (LP) asociados con la dinámica de los fluidos en el interior del volcán.

Los reportes indican 215 terremotos fueron volcán-tectónicos, asociados con el movimiento (inyección o extracción) de magma. Estos se ubicaron a 0.6 km (0.4 millas) al oeste del centro de la erupción de 2011, a una profundidad de 2.8 km (1.7 millas).

Pero eso no es todo Además de esto, la red sísmica registró 9 terremotos híbridos de magnitud moderada, asociados con evidencia de deformación. Los terremotos híbridos tuvieron lugar a 5.2 km (3.2 millas) al SE del centro de la erupción de 2011, a una profundidad de 1.7 km (1 milla).

Las autoridades dijeron que esto es una alerta preventiva y pidieron a la comunidad que se informe a través de los canales oficiales.

Las palabras de experto y director nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira “Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con la tecnología adecuada para monitorear la actividad volcánica. Lo importante es que las distintas instituciones del Sistema de Protección Civil cuenten con información técnica sobre lo que está sucediendo para que esté disponible para el público”.

Fuente Dios mi señor

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados