Finalizó la Conferencia Internacional de Paz en Oriente Medio

1175

Noticias Cristianas

Finalizó la Conferencia Internacional de Paz en Oriente Medio

Los 70 participantes en la iniciativa de paz de París hicieron hincapié en la necesidad de una solución de dos estados y rechazaron cualquier movimiento unilateral de los israelíes o palestinos en perjuicio de un acuerdo final de paz.

En una declaración conjunta al término de la conferencia del domingo, representantes de los países reiteraron que la solución de dos estados es la única aceptable para la comunidad internacional y pidió a ambas partes a actuar en consecuencia.

Los participantes reafirmaron que una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad, es la única manera de lograr la paz duradera.

“Hicieron hincapié en la importancia de que las partes reafirmen su compromiso con esta solución, que tome medidas urgentes con el fin de revertir las actuales tendencias negativas sobre el terreno, incluyendo los continuos actos de violencia y las actividades de asentamiento en curso, para iniciar negociaciones directas significativas” dijo la declaración.

Los participantes también hicieron hincapié en la necesidad de que el acuerdo de paz final daría la condición de Estado completo a los palestinos al tiempo que satisface las necesidades de seguridad de Israel.

“Una solución negociada de dos Estados debe responder a las aspiraciones legítimas de ambas partes”, según el documento, “incluyendo el derecho de los palestinos a la estabilidad y soberanía, terminar totalmente la ocupación que comenzó en 1967, satisfacer las necesidades de seguridad de Israel y resolver todas las cuestiones de estatus permanente sobre la base de las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La conferencia discutió la situación en Gaza y los participantes señalaron “la importancia de abordar la situación humanitaria y de seguridad grave en la Franja de Gaza y pidió medidas rápidas para mejorar la situación”.

Por otra parte, los participantes instaron a israelíes y palestinos a “respetar el derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y la ley de los derechos humanos”.

La declaración final hace referencia a la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 y a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que:

“condena claramente la actividad de asentamientos, incitación y todos los actos de violencia y terror, y pidió a ambas partes que tomen medidas para avanzar en la solución de dos estados”, así como “las recomendaciones del Cuarteto del 1 de julio de 2016 y los principios del Secretario de Estado de Estados Unidos sobre la solución de dos estados del 28 de diciembre de 2016”.




Los participantes ofrecieron ayudar en cualquier acuerdo de estatus final. Ofrecen una mayor cooperación económica y “una asociación privilegiada especial europea”, así como “continuo apoyo financiero a la Autoridad Palestina”.

Se ofrecieron “apoyar y reforzar las medidas palestinas para ejercer sus responsabilidades en la condición de Estado a través de la consolidación de sus instituciones y capacidades institucionales, incluyendo la prestación de servicios”, y también para actuar como facilitadores para futuros encuentros entre los israelíes y los palestinos.

La declaración también instó a ambas partes a tomar medidas prácticas “para reafirmar oficialmente su compromiso con la solución de dos estados”, y para demostrar “a través de políticas y acciones, un compromiso genuino con la solución de dos estados y se abstengan de tomar medidas unilaterales que prejuzguen el resultado de las negociaciones sobre el estatus final, incluyendo, entre otras cosas, en Jerusalém, las fronteras, la seguridad y los refugiados”.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com