Filipinas. Miles de personas huyen de erupción volcánica y peligrosas explosiones

722

Noticias Cristianas

Cerca de 15,000 personas han huido de sus hogares cerca del volcán más activo de Filipinas, que está siendo sometido a una “erupción silenciosa”, las autoridades advirtieron que podría convertirse en una explosión peligrosa “en cuestión de semanas o incluso días”.

El Monte Mayon estaba arrojando lava que ha estado fluyendo silenciosamente en algunos lugares, pero en otros estallando como una fuente, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). También ha estado emitiendo cenizas que han caído en pueblos cercanos.

“Técnicamente, el volcán está en erupción, pero la erupción es bastante tranquila. Puede escalar a una erupción peligrosa “, dijo Paul Alanis, especialista en investigación científica de la institución, a la agencia de noticias AFP.

Dijo que una erupción explosiva significaría una fuente de lava o una lluvia de rocas y gases calientes, que podrían moverse a una velocidad de hasta 60 kmph.

Phivolcs ha registrado nueve episodios de temblor, cuatro de los cuales acompañaron fuentes de lava y 75 eventos de colapso de lava a medida que aumenta la presión.

“Los flujos piroclásticos, hubo varios, no fueron generados por una explosión del cráter con lava, rocas derretidas y vapor, que se dispara hacia el volcán y luego rueda hacia abajo”, dijo Solidum. “Estos fueron generados por fragmentos de lava que se desprenden del flujo de lava en las laderas superiores”. 

También dijo que Mayon no ha visto suficientes terremotos volcánicos del tipo que impulsarían a los científicos a elevar el nivel de alerta a cuatro, lo que indicaría que una erupción explosiva podría ser inminente. Funcionarios de respuesta a emergencias dijeron previamente que podrían tener que realizar evacuaciones forzadas si la alerta se eleva a cuatro.

Después de las explosiones de vapor del sábado y la subida de la lava en el cráter el domingo, la alerta se elevó a tres en una escala de cinco, lo que indica que es posible una erupción peligrosa “en cuestión de semanas o incluso días”.

Mayon se encuentra en la provincia de Albay, en el cultivo de coco, a unas 210 millas (340 km) al sureste de Manila. Con su cono casi perfecto, Mayon es popular entre los escaladores y los turistas, pero ha entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 500 años, a veces violentamente. En 2013, una erupción de cenizas mató a cinco escaladores que se habían aventurado cerca de la cumbre a pesar de las advertencias.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com