Fecha lista para inaugurar la embajada de EE.UU. en Jerusalén

2092

EE.UU.- Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo el anuncio histórico el 6 de diciembre respeto al reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, hay mucha especulación acerca de cuándo se abriría la nueva embajada. Algunas personas cercanas a la Casa Blanca dijeron la prensa que podría tardar hasta cuatro años, lo que pondría la decisión en riesgo si el presidente no es reelegido.ii

Al invertir décadas de política estadounidense, Trump a principios de diciembre reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y puso en marcha el proceso de trasladar la Embajada desde Tel Aviv, poniendo en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio y desanimando al mundo árabe y a los aliados occidentales por igual.

El miércoles (17), el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo a los periodistas que eso ocurriría “mucho más rápido de lo que la gente piensa, dentro de un año a partir de hoy”.
Horas más tarde, Trump rechazó esta posibilidad en una entrevista con Reuters. “Hasta el final de este año? Estamos hablando de escenarios diferentes. Quiero decir, obviamente, eso sería posible sólo en un arreglo temporal. No estamos realmente cuidando de ello ahora”, afirmó.

Las declaraciones divergentes causaron incomodidad ante el gobierno de Israel, ya que Netanyahu reiteradamente afirma que los dos países están negociando el cambio.

Jerusalén es patria de sitios santos a las religiones musulmanas, judías y cristianas. Los palestinos quieren Jerusalén del Este, que Israel capturó con la guerra árabe-israelí de 1967 y anexó en un movimiento no reconocido internacionalmente, como la capital de su futuro estado.

El Times of Israel afirma que tuvo acceso a las fuentes internas del gabinete de Netanyahu, al darse cuenta de que Estados Unidos está acelerando el proceso para transferir la embajada en un año.

Si se confirman oficialmente estas informaciones, los expertos temen que el anuncio pueda generar nuevas reacciones violentas de árabes y palestinos. También mostrará que el gobierno estadounidense no está preocupado por las amenazas de países islámicos. El estatus de Jerusalén es un tema clave en el conflicto entre Israel y Palestina, que está trabajando en las Naciones Unidas a ser reconocida como una nación independiente y mantenerse con Jerusalén Oriental como su capital.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com