Familias Cristianas Iraquíes en Jordania están siendo descuidadas por las Naciones Unidas

Miles de cristianos iraquíes que huyeron de sus hogares por temor a ser asesinados por el Estado Islámico y buscaron refugio en el vecino Jordan están siendo “descuidados” por las Naciones Unidas en su búsqueda del estatuto de refugiado, advirtió un activista cristiano asirio de derechos humanos .

A principios de este mes, Juliana Taimoorazy, investigadora del Proyecto Philos y fundadora de la ONG con sede en los Estados Unidos Iraqi Christian Relief Council, viajó con otros a Iraq y Jordania para una misión de “investigación” sobre el estado de los refugiados cristianos desplazados de sus hogares debido al aumento del culto a la muerte jihadista en el norte de Iraq en 2014.

En una reciente entrevista con The Christian Post, Taimoorazy explicó que, aunque estaba complacida por el progreso logrado en ayudar y devolver a los cristianos iraquíes a sus hogares y aldeas dentro de Iraq, los dos días que ella y sus colegas pasaron con familias cristianas iraquíes desplazadas en Jordan rompió sus corazones.“Están completamente descuidados”. 

Según las estimaciones que recibió Taimoorazy de fuentes en el terreno en Jordania, actualmente hay alrededor de 15,000 cristianos iraquíes desplazados que buscan refugio en el reino.

Taimoorazy y sus colegas pudieron conocer y escuchar las experiencias de al menos 30 familias cristianas iraquíes durante su estancia en Jordania.

“En realidad viven en barrios pobres en los suburbios de Amman. Había tres familias que conocimos que vivían en un apartamento de tres habitaciones”, detalló Taimoorazy. “No hay privacidad. Se quejan de que la ayuda no les llega. Diferentes organizaciones benéficas vienen pero no aportan suficiente ayuda. El ACNUR aún no le ha otorgado la mayoría del estatuto de refugiado”.

Según las estimaciones con las que Taimoorazy está familiarizado, hubo alrededor de 25,000 cristianos iraquíes desplazados dentro de Jordania en 2015 cuando visitó el país por última vez. Aunque aproximadamente 10,000 de esos cristianos han sido reasentados en países como Canadá y Australia, los 15,000 restantes han quedado atrapados en el sistema, destacó Taimoorazy.

Muchas de esas familias cristianas, afirmó, simplemente están esperando recibir noticias del ACNUR sobre cuándo finalmente pueden completar el proceso para recibir el estatus de refugiado.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados