Estudios de Astronomía confirman el milagro donde la oración de Josué detuvo el sol

1053

Noticias Cristianas

El patriarca bíblico Josué ‘detuvo el sol’ el 30 de octubre de 1207 a. C. a través de un eclipse solar que puede haber sido el primero registrado en la historia, anunciaron el lunes investigadores de Cambridge.

En un artículo publicado en la revista científica Astronomy and Geophysics a principios de este mes, investigadores de la Universidad de Cambridge confirmaron una teoría sugerida por los investigadores de la Universidad Ben Gurion en enero pasado: la milagrosa “detención del sol” de Josué durante la batalla para permitirles a los israelitas más tiempo y derrotar a sus enemigos era en realidad un eclipse solar anular.

Incluso señalaron la fecha exacta: la tarde del 30 de octubre, precisamente hace 3.224 años.

En el relato bíblico, Josué condujo a los israelitas a la batalla con los ejércitos de los cinco reyes para ayudar a los sitiados gabaonitas, con quienes habían firmado un pacto. Cuando los israelitas comenzaron a ganar, Josué oró para que el sol y la luna se detuvieran para completar la derrota. Sus oraciones fueron respondidas. Josué 10:13

 

Los investigadores de Cambridge entendieron este pasaje como un importante relato histórico.

“Si estas palabras describen una observación real, entonces se informó un gran evento astronómico”, dijo el coautor del artículo, el profesor Sir Colin Humphreys, del Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge. “La pregunta que debemos resolver es ¿qué significa realmente el texto?”.

Los investigadores británicos utilizaron la Biblia hebrea original para comprender mejor las connotaciones exactas del verso.

“Las traducciones al inglés moderno, que siguen la traducción King James de 1611, generalmente interpretan este texto como que significa que el sol y la luna dejaron de moverse”, explicó Humphreys. “Pero volviendo al texto original en hebreo, determinamos que un significado alternativo podría ser que el sol y la luna simplemente dejaran de hacer lo que normalmente hacen: dejaron de brillar.

“En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y el sol parece dejar de brillar “.

 

Agregó que la interpretación fue respaldada por el hecho de que la palabra hebrea que significa “quedarse quieto” comparte una raíz con una palabra babilónica que describe eclipses encontrados en textos astronómicos antiguos.

Si bien los historiadores han sospechado durante mucho tiempo que la hazaña de Josué fue un fenómeno astronómico, ninguno pudo fechar el posible eclipse porque solo buscaban eclipses totales. Sin embargo, el eclipse de Josué fue anular, lo que significa que en lugar de oscurecer completamente el sol, el paso de la luna frente al sol estaba demasiado lejos para cubrirlo por completo y dejó un característico “anillo de fuego”.

 

 

 

Con la ayuda de Merneptah Stele, un artefacto egipcio que confirma de forma independiente la presencia de los israelitas en Canaán, los historiadores han fechado la entrada de Josué en la tierra entre 1500 y 1050 a. Utilizando cálculos complejos, los investigadores determinaron que el único eclipse anular visible desde Canaan durante ese período tuvo lugar en octubre de 1207 a. El camino de este eclipse pasó directamente sobre Canaán.

Los investigadores pudieron así fechar la hora exacta de la hazaña milagrosa de Josué: entre las 3:27 p.m. y las 4:53 p.m. en hora local (determinada por el reloj de sol).

Aunque puede haber una explicación científica para el milagro bíblico, esto de ninguna manera refuta su divinidad, el rabino Arieh Trugman le dijo a Breaking Israel News cuando la investigación israelí fue anunciada a principios de año.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com