Estados Unidos mata a su máximo general e Irán promete «venganza» después del ataque

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron la madrugada de este viernes cuando un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos mató al principal jefe terrorista de Teherán en el Medio Oriente.

Qassem Soleimani, Jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní
Qassem Soleimani, Jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní

Los líderes en el segundo país más grande del Medio Oriente prometieron «venganza» por el asesinato de su comandante de seguridad e inteligencia mayor, el mayor general Qassim Soleimani; responsable de la muerte de 608 soldados estadounidenses en Irak.

Un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper disparó misiles contra un convoy que salía del aeropuerto internacional de Bagdad.

“El martirio de Soleimani hará que Irán sea más decisivo para resistir el expansionismo de Estados Unidos y defender nuestros valores islámicos. Sin duda, Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un comunicado.

Según los informes, Soleimani fue el autor intelectual de casi todas las operaciones importantes de las fuerzas militares y de inteligencia iraníes en las últimas dos décadas.

«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», dijo el Pentágono en un comunicado.

«El general Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más».

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, emitió un comunicado pidiendo tres días de duelo público y también se comprometió a vengarse de los «criminales» que mataron a su general.

«Su partida hacia Dios no termina su camino o su misión», dijo el comunicado, «pero una venganza contundente espera a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires anoche en sus manos».

Mientras los funcionarios estadounidenses se preparaban para las represalias de Irán, Trump declaró en un tuit el viernes por la mañana «¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!».

Además señaló que Soleimani debería haber sido asesinado «hace muchos años».

“El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más… ¡pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el reciente gran número de PROTESTORES asesinados en el propio Irán. Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años!”, escribió Trump en una serie de tuits.

Mientras tanto, el Departamento de Estado también instó a los estadounidenses  a abandonar Irak el viernes a raíz de la muerte de Soleimani.

“Debido a las intensas tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak de inmediato. Debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos, se suspenden todas las operaciones consulares. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la Embajada”, dijo la agencia en una alerta de seguridad en Twitter.

La noticia causó celebraciones espontáneas en Irak, con algunos iraquíes bailando en la calle.

En Líbano, Soleimani convirtió al grupo radical islámico Hezbollah en un estado poderoso dentro de un estado que amenaza a Israel.

En las oraciones del viernes en Irán, los fieles corearon «Muerte a América». El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, advirtió que «Estados Unidos está esperando una represalia dura».

Alrededor de 5.000 soldados estadounidenses tienen su base en Irak, donde entrenan principalmente a las fuerzas iraquíes y ayudan a combatir el Estado Islámico.

«Golpe significativo» para Irán

La muerte de Soleimani se llama un «golpe significativo» para IránEstados Unidos sabía que Soleimani estaba detrás del ataque de esta semana a la embajada de Estados Unidos en Bagdad y el secretario de Defensa Mark Esper había emitido una advertencia el jueves, diciendo en MSNBC: «Ya es suficiente. Tenemos todas las capacidades para responder a nuevos ataques o tomar medidas preventivas». Acción si se están preparando ataques adicionales».

Y Trump había respondido al asalto de la milicia iraní contra la embajada de Bagdad diciendo que no permitiría que esta situación se convirtiera en otro ataque al estilo de Bengasi contra una embajada de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que están preparados para responder a cualquier respuesta de Irán.

Funcionarios en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles también aumentaron la seguridad después del ataque aéreo.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados