Esposos sordos estadounidenses fundan una iglesia misionera en África

Como misionera sorda en África, Elizabeth Smith sorprende a muchos en Gambia, especialmente a los musulmanes. Debido a la creencia islámica de que la sordera es fruto del pecado, les impresiona ver la gratitud de Isabel a Dios a pesar de su discapacidad.

Esposos sordos estadounidenses fundan una iglesia misionera en África
Esposos sordos estadounidenses fundan una iglesia misionera en África
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Ofrecemos lo más relevante en noticias e imágenes cristianas 🤗   

«Suelen ser muy empáticos porque creen que estamos llenos de pecado y por eso Dios nos ha hecho sordos», dice Elizabeth al sitio web God Reports en un relato escrito. «Es divertido ver lo que Dios hace en la vida de la gente cuando ven las cosas desde una perspectiva diferente».

Tanto la sorda Elizabeth, de 34 años, como su marido, Josiah, de 36, están estableciendo una iglesia para sordos en África. Es una de las pocas denominaciones para los discapacitados auditivos en Gambia y las naciones vecinas de África Occidental.

La pareja comenzó su viaje misionero en febrero de 2017. Hoy en día, la iglesia situada en las afueras de la capital Banjul se ha convertido en un lugar de refugio para los gambianos que buscan llenar el vacío. «Recibimos muchos visitantes curiosos en la iglesia. Algunos tienen dudas sobre quién es Dios», dice.

Anuncios
Enlaces Patrocinados

Por otro lado, ser sordo también presenta desafíos, especialmente cuando uno tiene que adaptarse a un nuevo país, idioma y cultura. «Hay momentos en los que necesitamos comunicarnos y muchos no saben leer o escribir en inglés», señala Elizabeth.

Intenta no pronunciar palabras en inglés y utiliza principalmente la escritura en papel o gestos con las manos. En general, la gente está abierta a ese tipo de comunicación, aunque muchos son analfabetos.

La pareja usa la Biblia en Acción Ilustrada para enseñar historias y verdades de la Biblia. «Pero nuestro principal foco de atención es la comunidad de sordos», dice el misionero.

Elizabeth y Josiah se criaron en Arizona, pero se conocieron en Washington, D.C., mientras trabajaban para JUCUM. Se casaron en 2015 y pronto sintieron el llamado de Dios a África.

Josiah se ofreció como voluntario para enseñar gimnasia en una escuela local para sordos, mientras que Elizabeth comenzó a enseñar inglés. Gambia, antigua colonia británica, adoptó el inglés como idioma oficial, pero muchos de ellos sólo hablan dialectos tribales, como el wolof o el mandinka.

Así como el inglés difiere de otros idiomas, el lenguaje de signos difiere de un país a otro, no existe un lenguaje de signos universal. Como resultado, Elizabeth y Josiah están adquiriendo fluidez en el lenguaje de signos de Gambia.

En 2018, volvieron a Washington para que Elizabeth pudiera tener su segundo hijo. Los dos niños también son sordos. En el verano, la familia regresó a Gambia con la guía de Dios para abrir una iglesia. Comenzaron con reuniones en su casa, pero sintieron la necesidad de iniciar los servicios en un lugar más grande.

Pero cuando comenzaron a preparar el templo, la pandemia de Covid-19 detuvo las reuniones. Con la relajación de las restricciones, fueron capaces de hacer un gran impacto en la región.

Alrededor del 90% de los gambianos son musulmanes y sólo el 9% nacieron en familias cristianas. Desde la inauguración, su iglesia ha bautizado al menos a 20 personas.

«La mayoría de los sordos se sienten aislados en casa e incluso oprimidos», señala Elizabeth. «Así que al venir a nuestra casa, se sienten seguros, protegidos, libres de hablar en su idioma y saben que no serán oprimidos. Y, por supuesto, me encanta alimentarlos [con la Palabra de Dios]».

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Enlaces Patrocinados