España convierte la pista de hielo más grande de la capital en «la gran morgue»

El Palacio de Hielo de Madrid se ha convertido en «la gran morgue» de la capital tras el colapso de las funerarias. El espacio almacenará los cadáveres de fallecidos por coronavirus ante la imposibilidad de inhumarlos o incinerarlos en el tiempo previsto.

España convierte la pista de hielo más grande de la capital en "la gran morgue"
Centro comercial Palacio de Hielo, en Madrid, convertido en una gran morgue ante el colapso de los hospitales y funerarias por los muertos por Covid-19

Se trata de la pista de hielo más grande de la ciudad, unos 1.800 metros cuadrados que habitualmente es utilizada como recinto de ocio y campeonatos.

La pista de hielo, que se mantiene a una temperatura de cero grados ,actuará como deposito para aliviar el trabajo de las incineradoras.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ejército, se ha visto obligado a cerrar la funeraria municipal debido a la «falta de trajes y mascarillas». Los cadáveres, según las fuentes municipales, se amontonan en los hospitales públicos y en los domicilios particulares.

El anuncio se hizo en paralelo a la carta que, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, envió al Gobierno de Pedro Sánchez por la imposibilidad de recoger más muertos en la Funeraria municipal, colapsada a un ritmo de 150 fallecidos diarios.

«Una decisión complicada y dolorosa»

La pista de hielo, explican, cumple las condiciones necesarias para funcionar como morgue. «Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños», indican desde la Comunidad de Madrid.

Martínez-Almeida ha dicho este martes que la utilización del Palacio de Hielo ha sido «una decisión complicada y dolorosa», pero que «desgraciadamente es necesaria».

«Era el espacio que desde el punto de vista técnico mejor se acomodaba a las exigencias que tenemos en estos momentos», ha sostenido en una entrevista en la televisión pública española.

En este frigorífico gigante, los cuerpos de los fallecidos «estarán en contacto con el hielo y esperarán a ser inhumados o incinerados».

«Es un lugar ideal para apilar cadáveres. Hablo lógicamente de las condiciones del emplazamiento. Aquí se puede evitar la descomposición durante los días que sea necesario», dijo Martínez-Almeida.

España supera los 2600 muertos y registra 6500 infectados en 24 horas

España es el segundo país después de Italia en términos de gravedad de la pandemia en Europa; en las últimas 24 horas se han producido 514 muertes por Covid-19.

Las autoridades españolas dieron este martes un balance de la epidemia en el país; hasta la fecha se ha registrado un total de 2.696 fallecidos y 39.673 casos positivos.

Por otra parte la cifra de pacientes recuperados, ya son 3.794.

La situación más grave continúa siendo la de la Comunidad de Madrid, de manera que en las últimas horas se especula con que sustituya a Lombardía, en Italia, como principal foco activo de la epidemia en todo el mundo.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados