Arqueólogos encuentran “lugar probable” donde Jesús transformó agua en vino.

924

La Biblia es una fuente inagotable de investigación arqueológica . A través de sus relatos grandes descubrimientos históricos se hicieron a lo largo de los años, por expertos de todo el mundo.

Esta vez, un nuevo hallazgo parece haber reforzado una de sus pasadas, al revelar el lugar más probable donde Jesús hizo su primer milagro.

Jesucristo transformó agua en vino cuando estaba en una ceremonia de boda. Según el libro de Juan, capítulo 2 y verso 11, “éste fue el primer milagro de Jesús; lo realizó en Caná de Galilea. Manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

El caná de Galilea, sin embargo, nunca fue encontrada, debido al tiempo de construcción, tamaño y frecuencia de los conflictos que rodeaban a la región, haciendo que su configuración cambiara con el tiempo. Pero eso hasta ahora, pues el arqueólogo Tom McCollough cree haber identificado “el lugar más probable” de la ciudad.

“La presencia de seis jarros de piedra sobre un altar en un santuario en la posible ubicación de donde ocurrieron las bodas de Caná es un fuerte indicio que los primeros cristianos de la era bizantina creían que esa era la Caná citada en los Evangelios”, explica el arqueólogo .

La publicación de su hallazgo se hizo en la revista Biblical Archaeology Review, citando el lugar que hoy se conoce como Khirbet Cana, situado a unos 14 kilómetros de Nazaret, la mayor ciudad de la parte norte de Israel. Excavaciones en el lugar ocurren desde el año 2000, con varios especialistas buscando por la antigua Caná, entre otros hallazgos.

El descubrimiento reveló varios túneles subterráneos en la ciudad, donde se encontraron en las paredes inscripciones como “Kyrie Iesou” (Señor Jesús, en griego), además de símbolos de la cruz. Se cree que ese fue uno de los lugares donde los cristianos en la época se reunían, siendo, por lo tanto, la mayor evidencia del hallazgo.

Además de los túneles, también encontraron una cueva, donde hay “una gran tapa de sarcófago con cruces de estilo maltés y virada de lado para servir como una especie de altar, el borde superior desgastado, tal vez por peregrinos que ponían las manos sobre el lugar durante la oración “.

El conjunto de indicios refuerza la tesis de que los cristianos se reunían en el lugar, no sólo por la persecución que sufrían en la época, sino también por el valor simbólico de Caná de Galilea. Sin embargo, no se encontraron escritos específicos con el nombre de la ciudad.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com